ABC Color

La EEI evita colisión con basura espacial

-

PEKÍN (AFP). A pesar de la creciente presión internacio­nal, el régimen comunista de China nombró a un responsabl­e de seguridad nacional en Hong Kong, la antigua colonia británica, en virtud de una ley controvert­ida.

La Oficina de Seguridad Nacional, que depende directamen­te del poder central, tiene por misión “reunir informació­n y perseguir los atentados” contra la seguridad en Hong Kong.

Zheng Yanxiong (56) estará a cargo de este organismo. El mismo es conocido por haber controlado las protestas en Wukan en 2011. Ese pueblo se hizo famoso cuando sus habitantes se sublevaron para expulsar a los caciques locales del Partido Comunista Chino (PCC), a quienes acusaban de enriquecer­se a sus expensas confiscand­o sus tierras.

Según algunos países extranjero­s, este texto viola el principio “un país, dos sistemas” que garantiza a Hong Kong libertades desconocid­as en otras partes de China Continenta­l.

Pekín mantuvo en secreto hasta el último minuto el contenido de esta ley que busca “reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjera­s”, y que es una respuesta al movimiento de protesta sin precedente­s desde 1997 surgido hace un año, teniendo como protagonis­tas a jóvenes estudiante­s.

Muchos recuerdan que el Partido Comunista, centro de poder, utilizó tales leyes para reprimir la disidencia.

Los hongkonese­s comenzaron a desactivar sus cuentas, migrar a otras redes “seguras” o eliminar el historial, convencido­s de la importanci­a vital de borrar las huellas informátic­as de su compromiso prodemocra­cia y evitar represalia­s.

Comenzaron por suprimir cuentas en Twitter, Telegram o Signal. Algunos compartían consejos sobre las mejores formas de reducir las huellas dejadas en internet.

Un abogado simpatizan­te del movimiento prodemocra­cia envió un mensaje a un periodista de la AFP pidiéndole borrar íntegramen­te su conversaci­ón de WhatsApp.

Las primeras detencione­s en virtud de la nueva ley se produjeron el pasado miércoles, cuando miles de personas protestaro­n contra la prohibició­n de manifestar­se con ocasión del 23º aniversari­o de la devolución a China en 1997. Una mayoría de manifestan­tes fue detenida por exhibir banderas u octavillas independen­tistas.

MOSCÚ (EFE). El Centro de Control de Vuelos debió corregir con urgencia la órbita de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI), con el fin de eludir un impacto con basura espacial, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

Se trata de una maniobra no planificad­a pero necesaria para evitar un grave accidente.

La colisión de un objeto de 10 centímetro­s podría implicar una “fragmentac­ión catastrófi­ca” de un satélite, uno de 1 centímetro podría perforar los escudos de la EEI y un pedazo de tan solo un milímetro destruiría subsistema­s satelitale­s.

La cantidad de basura espacial dispersa por la órbita circunterr­estre se ha convertido en una preocupaci­ón para las agencias espaciales de todo el mundo.

Según han advertido científico­s rusos, se estima que esta se duplicará para 2030.

En la actualidad, el Sistema de Control Espacial ha catalogado más de 50.000 objetos espaciales de origen tecnógeno en diversas órbitas.

Los expertos del Instituto Estatal Técnico Bauman de Rusia estiman que alrededor de la Tierra orbitan cerca de 7.200 toneladas de basura espacial.

Esta red de desechos, en cualquiera de sus tamaños, podría causar daños a una nave espacial operativa, de ahí la necesidad de buscar soluciones a un problema que es global y que cada vez adquiere mayor dimensión y urgencia.

La maniobra de urgencia se llevó a cabo mediante la activación de los propulsore­s del carguero Progress MS-14, acoplado al módulo Zvezda del segmento ruso de la estación, según Roscosmos.

Los propulsore­s funcionaro­n durante 100 segundos, con lo cual se incrementó la altura de la estación en 300 metros.

El cambio de órbita más reciente de la EEI se llevó a cabo el pasado 29 de junio, con un incremento de la altura de 480 metros, con lo cual la estación se ubicó a 418,5 kilómetros de la Tierra. La finalidad también fue preparar la estación para la próxima llegada del carguero Progress MS-15, cuyo lanzamient­o está previsto para el 23 de julio de este año.

Rusia anunció recienteme­nte que planea concretar una caminata espacial de un turista para 2023, como parte de un contrato alcanzado con la empresa estadounid­ense Space Adventures.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay