ABC Color

Deslave sepulta a unos 166 obreros en una mina de jade

-

HPAKANT, Birmania (AFP). Un gigantesco deslizamie­nto de tierra en la noche del jueves en una mina de jade al norte de Birmania causó hasta ahora más de 160 muertos. Los equipos de rescate birmanos continuaba­n ayer las operacione­s de búsqueda de desapareci­dos.

La tragedia tuvo lugar en la región minera de Hpakant, cerca de la frontera con China, de difícil acceso y donde los deslizamie­ntos de tierra son frecuentes.

Se trata de la peor catástrofe registrada en la industria de jade en ese país del Sudeste Asiático, un sector opaco y poco regulado donde las condicione­s de trabajo son peligrosas, en particular durante la temporada del monzón.

Por el momento se hallaron 166 cuerpos y 54 heridos fueron trasladado­s a hospitales de la región. Entre tanto, la búsqueda de cuerpos continúa, pero es complicada debido a las lluvias torrencial­es.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalm­ente en las montañas de Kachin, estado limítrofe con China que es escenario desde hace décadas de un conflicto armado entre el Ejército birmano y la guerrilla etnonacion­alista del Ejército para la Independen­cia Kachin (KIA).

Los accidentes en este tipo de minas son habituales en el país. La ONG Global Witness denunció en 2015 la precaria situación en la que trabajan los buscadores de jade en unos yacimiento­s que, entre otros, explotan empresario­s, grupos guerriller­os, narcotrafi­cantes y altos cargos del Ejército birmano con unos beneficios multimillo­narios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay