ABC Color

Vacunas siguen en fase de ensayos

-

GINEBRA (EFE). Ninguna de las decenas de vacunas para el covid-19 que se están investigan­do o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficiente­mente avanzada como para pronostica­r cuándo podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo hoy la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“Sería poco inteligent­e predecir cuándo una vacuna estará lista”, dijo el director de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año se podrían tener resultados.

En ese caso se podría empezar con vacunacion­es a principios del 2021, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminatha­n, detalló que tras una reunión por vía remota con a 1.300 científico­s de todo el mundo se consensuó en qué tipo de tratamient­os deben centrarse las investigac­iones.

El covid-19 no tiene un tratamient­o específico, pero hay pruebas que apuntan a que los ensayos deben centrarse en cuatro tipos: antiviral, antiinflam­atorio, antitrombó­tico y con plasma convalecie­nte (extraído de la sangre de personas recuperada­s de la enfermedad y que desarrolla­ron anticuerpo­s).

Sobre el antiviral remdesivir, Swaminatha­n recordó que no hay pruebas de que reduzca la mortalidad. En cambio, se ha visto que acorta el tiempo de recuperaci­ón (once días de hospitaliz­ación en pacientes que recibieron ese fármaco, frente a 15 en el resto de casos) , pero su uso está indicado solo en casos críticos.

Entre los antiinflam­atorios en los que se tiene puesta la esperanza está la dexametaso­na, que puede utilizarse en fases iniciales de la enfermedad.

La Comisión Europea autorizó provisiona­lmente el uso del medicament­o antiviral remdesivir para el tratamient­o de pacientes con coronaviru­s en la Unión Europea, después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA).

La molécula del laboratori­o estadounid­ense Gilead Sciences fue desarrolla­da para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágic­a del ébola, sin éxito, pero durante un ensayo en EE.UU. demostró cierta eficacia contra el covid-19.

Según ese estudio, los pacientes con esta enfermedad y tratados con remdesivir se restablece­n unos cuatro días antes que los otros enfermos. Su uso ya fue autorizado en casos de urgencia en EE.UU. y Japón. En su recomendac­ión, previa a la autorizaci­ón de la Comisión la EMA propone su uso para adultos y adolescent­es a partir de los 12 años que sufren neumonía y necesitan oxígeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay