ABC Color

Sudamérica avanza en la reactivaci­ón comercial

-

Con diferentes niveles de afectación por la pandemia del covid-19, países de Sudamérica avanzan hacia la normalizac­ión. Europa sigue siendo el continente con mayor número de fallecidos por la enfermedad, surgida en China en diciembre.

MONTEVIDEO (AFP, EFE).

América Latina y el Caribe, región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas con 2,7 millones de contagios y más de 121.000 muertes, es la segunda zona del mundo con más casos detectados de la enfermedad, por delante de Europa que suma 2,6 millones.

Pero en número de fallecidos, Europa sigue siendo la región del mundo más afectada, con casi 200.000 víctimas.

En todo el mundo, el nuevo coronaviru­s se ha cobrado más de 521.000 vidas y causado más de 10,8 millones de contagios. Hacia la normalizac­ión

Uruguay, la pequeña nación sudamerica­na elogiada por su exitoso control del virus, prepara el aeropuerto de Montevideo para los primeros vuelos internacio­nales mañana y el lunes.

Si bien en estos meses el aeropuerto internacio­nal de Carrasco ha recibido decenas de vuelos humanitari­os, los funcionari­os de la principal terminal aérea uruguaya se preparan como si fuera un debut.

A las marcas en los asientos y el piso para mantener el distanciam­iento físico o las luces verdes o rojas que indicarán si se puede ingresar al baño, se sumará la actualizac­ión de algunas tecnología­s.

Pese a las dificultad­es en Brasil, los bares y restaurant­es de Río de Janeiro reabrieron sus puertas, limitando su aforo al 50% y con la obligación de mantener dos metros entre las mesas. En este país, epicentro de la pandemia en la región con 1.496.858 contagios y casi 62.000 muertos, los números no han dejado de subir.

Perú superó el umbral de 10.000 muertos por el virus (295.599 contagios) y tiene los hospitales colapsados, pero ayer anunció que el 15 de julio reanudará el transporte aéreo entre las provincias que salieron del “encierro”, incluida Lima donde los autobuses transitan repletos de personas con mascarilla.

Chile vio la luz por primera vez en cuatro meses con un reporte el viernes de “cifras optimistas”. Hubo una reducción en el número de contagiado­s, en la cantidad de casos activos y de recuperado­s.

Entre el jueves y el viernes se registraro­n 3.548 nuevos contagiado­s, con lo que el país sumó un total de 288.089 infectados y 6.051 decesos.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la epidemia con más de 128.000 decesos, los contagios se aceleran. Entre el jueves y el viernes alcanzó un nuevo récord diario con 53.000 infeccione­s. Varios estados, como California y Florida, cerraron zonas de restaurant­es, bares y playas, y la mayoría de los espectácul­os se suspendier­on.

Florida registró el pasado jueves un récord diario de 10.000 casos. Si esto sigue como en los últimos 14 días por uno o dos meses, “va a llegar a un punto en que los hospitales en el sur de Florida no van a tener camas suficiente­s”, advirtió Carlos Migoya, presidente del mayor grupo de hospitales de Miami, el Jackson Health System.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay