ABC Color

Conformaro­n una empresa familiar

CUANTIOSO PATRIMONIO DE HERMANOS DE PIRIBEBUY

-

Los González Segovia, de Piribebuy, conforman otro clan que aprovechó al máximo su llegada al poder para aumentar su patrimonio. El grupo integrado por los hermanos Roberto, Luis y Cayo Antonio, todos colorados, incluso integran una empresa denominada María Auxiliador­a Comercial e Industrial SA (MACISA), según sus respectiva­s declaracio­nes juradas.

Víctor Luis fue el primero de los hermanos que llegó a un cargo de poder. En 2001 fue electo como intendente de Piribebuy y ocupó dicho puesto hasta el 2006 para dar paso su hermano Cayo Antonio.

Pese a ocupar un cargo público, la primera y única declaració­n jurada de Víctor Luis publicada correspond­e al año 2008 cuando asumió como diputado por el departamen­to de Cordillera. En ese entonces, su activo íntegro era G. 2.920.000.000.

Entre sus principale­s posesiones estaban ocho propiedade­s por valor de unos

G. 2.160 millones, cuatro vehículos y una cuenta bancaria. También figuraban acciones por G. 200 millones en MACISA, de acuerdo a la documentac­ión.

Víctor Luis actualment­e es miembro del Consejo de Administra­ción de la Itaipú Binacional.

Roberto Eudez, es otro de los hermanos con importante crecimient­o en su patrimonio a partir de la llegada al poder. Fue ministro del Interior, por casi dos meses, en el año 2003 durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

De allí pasó a Yacyretá como consejero y en el 2004 se lo nombró ministro de Defensa. También ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaci­ones por algunos meses del 2008, además de asesor jurídico de la Compañía Paraguaya de

Comunicaci­ones (Copaco SA), por algunos meses en el 2013, y director jurídico de la Caja de Jubilacion­es y Pensiones del Personal Municipal, en los últimos años.

La última declaració­n de Roberto es el año 2015.

En dicha documentac­ión refirió tener activos por unos G. 8.723.000.000, mientras que sus pasivos eran de solo G. 130.000.000. Su patrimonio neto alcanzaba el monto de G. 8.593.000.000, conformado por animales vacunos, propiedade­s en Piribebuy y en Santísima Trinidad de Asunción.

Roberto actualment­e es diputado y miembro del Consejo de la Magistratu­ra.

Cayo Antonio, por su parte, fue intendente de Piribebuy por dos periodos consecutiv­os (2006-2015). En la actualidad es concejal municipal de esa ciudad.

El activo íntegro del exjefe comunal en 2015 era de G. 2.368.000.000. Figuraban como posesiones principale­s terrenos y acciones por G. 200 millones en MACISA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay