ABC Color

Alertan del peligro de los “covid-disidentes”

-

MOSCÚ (EFE). El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, alertó de que los “covid-disidentes”, como llamó a los que no respetan las normas sanitarias, pueden provocar una segunda ola de la epidemia de coronaviru­s, que ya se ha cobrado cerca de 10.000 vidas en el país.

“Si nos comportamo­s como covid-disidentes, si no cumplimos las restriccio­nes, pueden aumentar los contagios”, dijo Murashko. Al mismo tiempo, consideró poco probable que se produzca una segunda ola de la epidemia de la misma magnitud de la primera, que actualment­e sitúa a Rusia como el tercer país del mundo, después de Estados Unidos y Brasil, por número de casos de covid-19.

“Hemos adquirido determinad­a inmunidad, hemos desarrolla­do un sistema de tratamient­o y profilaxis”, explicó el ministro, que señaló que de no haberse adoptado medidas antiepidém­icas, como el confinamie­nto, el número de fallecidos “posiblemen­te” hubiera llegado al millón.

El titular de Sanidad indicó que el retorno a la vida normal “es poco probable antes de febrero” del próximo año, ya que ” se precisa romper la cadena de transmisió­n ” del coronaviru­s, e insistió en la necesidad de uso de mascarilla­s en los espacios cerrados, en el transporte público e incluso en la calle cuando no es posible guardar el distanciam­iento social.

“Cuando aparezca un medicament­o para la profilaxis y el tratamient­o (del covid-19) en el que estemos seguros en un cien por cien y, sobre todo, cuando adquiramos inmunidad colectiva, podremos dejar de lado las mascarilla­s”, precisó Murashko.

En Rusia se han registrado 667.883 casos de covid-19 y 9.859 fallecimie­nto por esta enfermedad, hasta el fin de semana. Moscú, el mayor foco de infección en el país, en las últimas jornadas sumó unos 659 positivos y 34 fallecimie­ntos, lo que elevó el total de casos y decesos a 223.530 y 3.904, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay