POR CORONAVIRU­S HAY 7 EN UTI Hos­pi­ta­les se sa­tu­ran, pero no por el co­vid

ABC Color - - PORTADA -

El di­rec­tor del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas, doctor Jorge Giu­bi, ad­vir­tió que to­das las ca­mas de la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va y de Ur­gen­cias es­tán ocu­pa­das, por lo que ya no hay ca­pa­ci­dad de res­pues­ta an­te un po­si­ble au­men­to de ca­sos de co­vid-19. Ayer se in­for­ma­ron 29 ca­sos nue­vos de es­ta en­fer­me­dad, su­man­do así un to­tal de 2.456 con­fir­ma­dos.

“Te­ne­mos una ocu­pa­ción del 100% en ca­mas de te­ra­pia, y real­men­te, ha­ce un mes apro­xi­ma­da­men­te, cuan­do el cli­ma no es­ta­ba tan frío, en la te­ra­pia res­pi­ra­to­ria por ejem­plo so­lía­mos te­ner una ocu­pa­ción de 90% a 95%, pero que hoy ya es 100%”, afir­mó el di­rec­tor ge­ne­ral Asis­ten­cial, pro­fe­sor doctor Jorge Giu­bi.

Pa­ra afron­tar es­ta pan­de­mia, la ca­pa­ci­dad de ca­mas de te­ra­pia del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas no ha cam­bia­do. En la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va se cuen­ta con 32 ca­mas. Es­tas se di­vi­den en 16 pa­ra adul­tos, seis pa­ra pe­dia­tría y 10 pa­ra neo­na­tos.

En­tre to­das, seis han si­do des­ti­na­das a “te­ra­pia B”, es de­cir, ca­sos res­pi­ra­to­rios. Tan­to la UTI co­mo el área de ur­gen­cias se en­cuen­tran 100% ocu­pa­das. Las per­so­nas lle­gan a es­te pun­to por ca­sos de dia­be­tes des­com­pen­sa­da, en­fer­me­dad re­nal des­com­pen­sa­da, bron­qui­tis y neu­mo­nías, in­fec­cio­nes por ca­té­ter de diá­li­sis, in­fec­cio­nes uri­na­rias, ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res, in­far­tos de mio­car­dio y an­gi­nas, co­le­sis­ti­tis agu­da, ab­do­men agu­do qui­rúr­gi­co.

De acuer­do a lo ex­pli­ca­do, to­dos los cua­dros res­pi­ra­to­rios en prin­ci­pio no son co­vid pero son so­me­ti­dos a la prue­ba pa­ra sa­ber si son o no por­ta­do­res del vi­rus.

En ca­so de que “ex­plo­ten” los ca­sos de co­vid-19, es­te hos­pi­tal de re­fe­ren­cia no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra re­ci­bir a los ca­sos, lo que a la vez tam­bién afec­ta­rá a la gran can­ti­dad de gen­te que acu­de por otras do­len­cias.

Res­pec­to a la reac­ti­va­ción de con­sul­to­rios pre­sen­cia­les, Giu­bi ase­gu­ró que to­da­vía se es­tá ana­li­zan­do la po­si­bi­li­dad que pa­re­ce le­ja­na, ya que ju­lio y agos­to son los meses que se es­ti­man más ca­sos res­pi­ra­to­rios ha­brá, en ba­se a las es­ti­ma­cio­nes pro­ve­nien­tes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria.

Fi­nal­men­te, pi­dió que se de­jen de “sa­ta­ni­zar” los con­ta­gios, y to­mar­los co­mo un error o co­mo una ne­gli­gen­cia del sis­te­ma.

“Los con­ta­gios se van a dar y los lu­ga­res don­de exis­te ma­yor pro­ba­bi­li­dad de que ocu­rran es don­de hay pa­cien­tes asin­to­má­ti­cos, o sea, en to­dos los ser­vi­cios de sa­lud en ge­ne­ral.

La gen­te se va a con­ta­giar. El con­ta­gio es inevi­ta­ble si no se to­man las me­di­das pro­to­co­la­res ne­ce­sa­rias, si so­mos ne­gli­gen­tes en nues­tro com­por­ta­mien­to”, ex­pre­só.

Se­gún el mis­mo, el con­ta­gio no es una cues­tión de fa­lla ins­ti­tu­cio­nal o de ser­vi­cio. In­sis­tió en que los con­ta­gios ocu­rri­rán. Re­cor­dó que los hu­bo en to­do el mun­do y que lo im­por­tan­te es “sa­ber ma­ne­jar y ac­tuar en ba­se a eso”.

El área de Ur­gen­cias del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas. Tan­to es­ta zo­na co­mo la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va es­tán 100% ocu­pa­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.