Lla­ma­ti­va di­la­ción de fis­ca­la ge­ne­ral pa­ra con­fir­mar a Ag­he­mo en el ca­so

ABC Color - - POLÍTICA -

La fis­ca­la ge­ne­ral del Es­ta­do, San­dra Qui­ñó­nez, se pres­tó a la ma­nio­bra pa­ra el blan­queo del se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías Irún, de­bi­do a que el po­lí­ti­co no qui­so en­fren­tar en la au­dien­cia pre­li­mi­nar a la fis­ca­la que lo in­ves­ti­gó dos años, que es Jo­se­fi­na Ag­he­mo.

Qui­ñó­nez no re­suel­ve has­ta aho­ra una im­pug­na­ción con­tra la con­fir­ma­ción de Ag­he­mo lue­go de se­ma­nas de que se con­cre­te el blan­quea­mien­to de Za­ca­rías Irún.

De es­ta for­ma, la fis­ca­la ori­gi­nal del ca­so no pue­de pre­sen­tar la ape­la­ción del so­bre­sei­mien­to definitivo del le­gis­la­dor, ade­más de que se le pri­vó par­ti­ci­par de la au­dien­cia pre­li­mi­nar y sus­ten­tar su acu­sa­ción por le­sión de con­fian­za.

Tam­po­co la agen­te pu­do de­fen­der­se de lo que ale­ga la de­nun­cia de una par­te in­tere­sa­da, el acu­sa­do pe­rio­dis­ta Juan Sa­na­bria, ex­je­fe de prensa de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ciu­dad del Es­te, que re­ve­ló to­do el es­que­ma mon­ta­do pa­ra des­viar di­ne­ro pa­ra pu­bli­ci­dad par­ti­da­ria del clan es­te­ño. Sin em­bar­go, aho­ra di­ce que fue pre­sio­na­do por Ag­he­mo y el en­ton­ces fis­cal Re­né Fernández (hoy mi­nis­tro an­ti­co­rrup­ción).

El pe­rio­dis­ta pro­ce­sa­do, in­clu­so di­jo que la fis­ca­lía le hi­zo “plan­tar” prue­bas que de acuer­do a una pe­ri­cia ya es­ta­ban en una compu­tado­ra de la Mu­ni­ci­pa­li­dad dos años an­tes del ini­cio de la cau­sa.

Sa­na­bria, ade­más, ame­na­zó con pre­sen­tar de­nun­cia con­tra Ag­he­mo an­te el Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos, ór­gano que em­pla­zó a la jue­za Cint­hia Gar­ce­te a que re­mi­ta los an­te­ce­den­tes de la cau­sa cuan­do se dio el blan­queo del se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías Irún.

Jo­se­fi­na Ag­he­mo, fis­ca­la de la Uni­dad An­ti­la­va­do de di­ne­ro, que in­ves­ti­gó al clan Za­ca­rías Irún du­ran­te dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.