Vi­ce­pre­si­den­te di­ce que pue­de jus­ti­fi­car to­do

ABC Color - - POLÍTICA -

El vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Hu­go Ve­láz­quez Mo­reno, afir­mó ayer que pue­de jus­ti­fi­car to­do el cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial que tu­vo des­de que em­pe­zó a de­di­car­se co­mo agen­te fis­cal.

Ve­láz­quez Mo­reno apa­re­ce co­mo so­cio co­mer­cial de Adrián Sa­las Co­ro­nel, quien ac­tual­men­te es miem­bro del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y del Ju­ra­do de En­jui­cia­mien­to de Ma­gis­tra­dos, en la em­pre­sa agro­ga­na­de­ra Ti­ziano SA, don­de se­gún de­cla­ró tie­ne ac­cio­nes por G. 1.370 mi­llo­nes.

El vi­ce­pre­si­den­te in­di­có que en 2013 com­pró de Adrián Sa­las Co­ro­nel ac­cio­nes de di­cha com­pa­ñía.

Al ser con­sul­ta­do so­bre có­mo ob­tu­vo el di­ne­ro ne­ce­sa­rio pa­ra ello, di­jo que tie­ne to­do “to­tal­men­te re­gis­tra­do”, pues su pa­tri­mo­nio fue cre­cien­do a tra­vés de la ven­ta de in­mue­bles y el co­bro de sus ho­no­ra­rios pro­fe­sio­na­les, di­jo. “To­do lo que yo ten­go es­tá de­cla­ra­do y lo ten­go ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­do”, agre­gó.

Lla­ma­ti­va­men­te, Ve­láz­quez no in­clu­yó em­pre­sa al­gu­na en la de­cla­ra­ción ju­ra­da pre­sen­ta­da an­te la Con­tra­lo­ría en 2014 y pu­bli­ca­da por el en­te con­tra­lor.

In­di­có que la em­pre­sa que tie­ne con Sa­las cuen­ta con una es­tan­cia ubi­ca­da so­bre la “Ru­ta Ñ” y tie­ne ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 200 ter­ne­ros anua­les. “No so­mos ga­na­de­ros de éli­te, to­do tie­ne su tra­za­bi­li­dad, a tra­vés del Fon­do Ga­na­de­ro. Es un cam­po na­tu­ral don­de hay que to­da­vía tra­ba­jar mu­chí­si­mo, en­ton­ces no te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra au­men­tar”, pun­tua­li­zó.

El vi­ce­pre­si­den­te se­ña­ló que cuan­do era fis­cal no tu­vo cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial más allá del que su sa­la­rio le per­mi­tía. “De lo que es­tá­ba­mos ha­blan­do, ya de la épo­ca en la que em­pe­cé a ser dipu­tado, te­nía­mos bue­nos clien­tes, pero so­bre to­do mu­chí­si­mo tra­ba­jo (…) Yo era com­pra­dor y ven­de­dor oca­sio­nal de in­mue­bles. Adrián era una per­so­na que du­ran­te mu­cho tiem­po se de­di­có a ese ru­bro. Yo en­con­tra­ba bue­nas ofer­tas y ahí ha­cía ne­go­cios, pero to­do es­tá to­tal­men­te jus­ti­fi­ca­do”, ga­ran­ti­zó.

In­sis­tió en que to­do lo que fi­gu­ra en sus de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das lo fue ga­nan­do “lí­ci­ta­men­te” y que ca­da uno de sus bie­nes pue­de ser tra­za­do. “To­das las co­sas que fi­gu­ran en las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das tie­nen su tra­za­bi­li­dad en las ins­ti­tu­cio­nes co­rres­pon­dien­tes”, re­mar­có.

De acuer­do a lo que cons­ta en sus de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das, el vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to pa­tri­mo­nial de más de G. 5.000 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.