Dipu­tados es­tu­dian plan que ele­va pe­na con­tra co­rrup­tos

ABC Color - - POLÍTICA -

La Cá­ma­ra de Dipu­tados tra­ta­rá ma­ña­na en se­sión or­di­na­ria, con­vo­ca­da a par­tir de las 08:30, el pro­yec­to de ley que au­men­ta la pe­na car­ce­la­ria has­ta 15 años pa­ra aque­llas per­so­nas que co­me­ten he­chos de co­rrup­ción. El 13 de ma­yo úl­ti­mo los dipu­tados, con la in­ten­ción de di­la­tar su es­tu­dio, re­mi­tie­ron el plan de ley a la co­mi­sión bi­ca­me­ral de Re­for­ma del Sis­te­ma Pe­nal.

La pro­pues­ta le­gis­la­ti­va, pre­sen­ta­da por la dipu­tada Ro­cío Va­lle­jo (PQ) y otros le­gis­la­do­res de la opo­si­ción, plan­tea la mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go Pe­nal, en sus ar­tícu­los 187 y 192, pa­ra que la pe­na má­xi­ma de ocho años por es­ta­fa al Es­ta­do se ele­ve a 15 años. Así tam­bién, que la pe­na má­xi­ma de cin­co años por le­sión de con­fian­za al Es­ta­do au­men­te a 15 años. La co­mi­sión bi­ca­me­ral dic­ta­mi­nó a fa­vor de man­te­ner el au­men­to de las pe­nas, pero reali­zó al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes en cuan­to a la es­ta­fa, es­ta­ble­cien­do que sea un ca­so es­pe­cial­men­te gra­ve cuan­do el au­tor o par­tí­ci­pe, a sa­bien­das: a) ac­túe co­mer­cial­men­te o co­mo miem­bro de una ban­da que se ha in­te­gra­do pa­ra la co­mi­sión con­ti­nua­da de pro­duc­ción de do­cu­men­tos no au­tén­ti­cos o es­ta­fas.

Se agre­gó que tam­bién se­rá es­pe­cial­men­te gra­ve cuan­do se oca­sio­na un per­jui­cio pa­tri­mo­nial de gran cuan­tía, se con­duz­ca a un gran nú­me­ro de per­so­nas al pe­li­gro de la ce­sa­ción de pa­gos o a la in­sol­ven­cia, me­dian­te la co­mi­sión de es­ta­fas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.