So­li­ci­tan ga­ran­tías al Lí­bano

ABC Color - - POLÍTICA -

A pe­di­do del fis­cal Os­mar Le­gal, el juez es­pe­cia­li­za­do en De­li­tos Eco­nó­mi­cos de­cre­tó el em­bar­go de bie­nes mue­bles e in­mue­bles, así co­mo el blo­queo e in­mo­vi­li­za­ción de di­ne­ro, tí­tu­los de cré­di­to o va­lo­res que es­tén a nom­bre de Gon­zá­lez Daher y su hi­jo, pro­ce­sa­dos por su­pues­ta usu­ra y la­va­do de di­ne­ro, has­ta la su­ma de 87 mi­llo­nes de dó­la­res ame­ri­ca­nos.

Lue­go de la re­so­lu­ción del ma­gis­tra­do, la de­fen­sa de am­bos pro­ce­sa­dos pre­sen­tó un es­cri­to, en el que ad­ver­tía que no exis­te cau­dal fác­ti­co que sus­ten­te el pe­di­do que hi­zo la Fis­ca­lía res­pec­to al em­bar­go de bie­nes de RGD y su hi­jo. Agre­ga que la in­ves­ti­ga­ción ya no se en­cuen­tra en una eta­pa in­ci­pien­te, ya que la impu­tación fue

La Can­ci­lle­ría Na­cio­nal con­vo­có ayer al em­ba­ja­dor del Lí­bano, Has­san Hi­ja­zi, a quién se le ma­ni­fes­tó la preo­cu­pa­ción del Go­bierno por las agre­sio­nes ver­ba­les al en­car­ga­do de ne­go­cios en Bei­rut, Os­val­do Bit­tar.

De acuer­do a los datos, el di­plo­má­ti­co pa­ra­gua­yo se en­con­tra­ba el sá­ba­do 4 de ju­lio pa­sa­do en el pa­tio de la se­de di­plo­má­ti­ca –que tam­bién sir­ve de vi­vien­da– rea­li­zan­do ta­reas de lim­pie­za, cuan­do, sin mo­ti­vo al­guno un ve­cino, se acer­có a ame­na­zar­lo y agre­dir­lo ver­bal­men­te.

pre­sen­ta­da en no­viem­bre de 2019 y que trans­cu­rrió el pla­zo de seis meses de in­ves­ti­ga­ción, más 62 días de gra­cia que fue­ron otor­ga­dos por la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria de­bi­do a la pan­de­mia por el coronaviru­s.

El es­cri­to pre­sen­ta­do por la de­fen­sa resalta que el ac­ta de impu­tación so­lo re­fie­re que RGD y su hi­jo ha­brían de­po­si­ta­do en va­rios ban­cos el di­ne­ro que les pro­du­jo el co­bro de in­tere­ses por pres­ta­mos otor­ga­dos, en el que de­cla­ra eran pro­duc­to del co­bro de al­qui­le­res y pre­sen­tan­do con­tra­tos de lo­ca­ción pa­ra jus­ti­fi­car los mis­mos, de tal for­ma de en­cu­brir así el ori­gen real del di­ne­ro de­po­si­ta­do.

La de­fen­sa ar­gu­men­ta que pa­ra Gon­zá­lez Kar­ja­llo “no exis­te por­ción de he­chos An­te esa si­tua­ción hi­zo la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te a las au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad que se aper­so­na­ron en la se­de de la Em­ba­ja­da, pero an­tes que to­mar la de­nun­cia, uno de los in­ter­vi­nien­tes de ci­vil pro­ce­dió a agre­dir al fun­cio­na­rio pa­ra­gua­yo y hu­yó.

El vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Jo­sé Antonio Dos San­tos, so­li­ci­tó al em­ba­ja­dor li­ba­nés ga­ran­tías de se­gu­ri­dad a la se­de de la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca, y a sus fun­cio­na­rios, con­for­me pu­ni­bles, ya que te­ner una cuen­ta con­jun­ta con el pa­dre no es de­li­to y el mis­mo tie­ne co­mo ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca lí­ci­ta, el co­bro de al­qui­le­res, que se ha­lla ins­crip­to le­gal­men­te en la

La de­fen­sa resalta que no co­rres­pon­de el em­bar­go por los US$ 87 mi­llo­nes, ya que el mon­to del cau­dal fác­ti­co impu­tado a pa­dre e hi­jo es so­lo de G. 4.429.100.000.

Agre­ga que a ello se su­ma la re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que otor­gó un pla­zo pa­ra que RGD pa­gue la su­ma de G. 39.548.449.266, en con­cep­to de ajus­te por Ira­cis e IVA de los ejer­ci­cios fis­ca­les 2013-2018.

Am­bos pro­ce­sa­dos pi­den al Juz­ga­do que el em­bar­go pre­ven­ti­vo de bie­nes sea por las ci­ta­das su­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.