ABC Color

Solicitan garantías al Líbano

-

A pedido del fiscal Osmar Legal, el juez especializ­ado en Delitos Económicos decretó el embargo de bienes muebles e inmuebles, así como el bloqueo e inmoviliza­ción de dinero, títulos de crédito o valores que estén a nombre de González Daher y su hijo, procesados por supuesta usura y lavado de dinero, hasta la suma de 87 millones de dólares americanos.

Luego de la resolución del magistrado, la defensa de ambos procesados presentó un escrito, en el que advertía que no existe caudal fáctico que sustente el pedido que hizo la Fiscalía respecto al embargo de bienes de RGD y su hijo. Agrega que la investigac­ión ya no se encuentra en una etapa incipiente, ya que la imputación fue

La Cancillerí­a Nacional convocó ayer al embajador del Líbano, Hassan Hijazi, a quién se le manifestó la preocupaci­ón del Gobierno por las agresiones verbales al encargado de negocios en Beirut, Osvaldo Bittar.

De acuerdo a los datos, el diplomátic­o paraguayo se encontraba el sábado 4 de julio pasado en el patio de la sede diplomátic­a –que también sirve de vivienda– realizando tareas de limpieza, cuando, sin motivo alguno un vecino, se acercó a amenazarlo y agredirlo verbalment­e.

presentada en noviembre de 2019 y que transcurri­ó el plazo de seis meses de investigac­ión, más 62 días de gracia que fueron otorgados por la emergencia sanitaria debido a la pandemia por el coronaviru­s.

El escrito presentado por la defensa resalta que el acta de imputación solo refiere que RGD y su hijo habrían depositado en varios bancos el dinero que les produjo el cobro de intereses por prestamos otorgados, en el que declara eran producto del cobro de alquileres y presentand­o contratos de locación para justificar los mismos, de tal forma de encubrir así el origen real del dinero depositado.

La defensa argumenta que para González Karjallo “no existe porción de hechos Ante esa situación hizo la denuncia correspond­iente a las autoridade­s de seguridad que se apersonaro­n en la sede de la Embajada, pero antes que tomar la denuncia, uno de los intervinie­ntes de civil procedió a agredir al funcionari­o paraguayo y huyó.

El viceminist­ro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, solicitó al embajador libanés garantías de seguridad a la sede de la representa­ción diplomátic­a, y a sus funcionari­os, conforme punibles, ya que tener una cuenta conjunta con el padre no es delito y el mismo tiene como actividad económica lícita, el cobro de alquileres, que se halla inscripto legalmente en la

La defensa resalta que no correspond­e el embargo por los US$ 87 millones, ya que el monto del caudal fáctico imputado a padre e hijo es solo de G. 4.429.100.000.

Agrega que a ello se suma la resolución del Ministerio de Hacienda, que otorgó un plazo para que RGD pague la suma de G. 39.548.449.266, en concepto de ajuste por Iracis e IVA de los ejercicios fiscales 2013-2018.

Ambos procesados piden al Juzgado que el embargo preventivo de bienes sea por las citadas sumas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay