Cues­tio­nan len­to avan­ce de mu­ni­ci­pios en pa­gos re­mo­tos

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Son me­nos de 10 los mu­ni­ci­pios en to­do el país que tie­nen in­cor­po­ra­do el ser­vi­cio de pa­go re­mo­to o elec­tró­ni­co, una he­rra­mien­ta que ade­más de fa­ci­li­tar los com­pro­mi­sos del usua­rio apor­ta­rá gran­des ven­ta­jas, co­mo el aho­rro de re­cur­sos y, so­bre to­do, trans­pa­ren­cia en las ges­tio­nes, de­ta­lla­ron ayer di­rec­ti­vos de Ban­card du­ran­te una pre­sen­ta­ción vir­tual so­bre e-com­mer­ce.

Los mu­ni­ci­pios que ya in­cor­po­ra­ron el pa­go re­mo­to de im­pues­tos son: Asun­ción, Ma­riano Ro­que Alon­so, Lu­que, Her­nan­da­rias, Salto del Guai­rá, Eu­se­bio Ayala, Ciu­dad del Es­te y Ñemby. Es­tos mu­ni­ci­pios ya cuen­tan con el be­ne­fi­cio de co­bros a dis­tan­cia, des­de el ce­lu­lar o compu­tado­ra, a tra­vés de App de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras o Pa­go Mó­vil.

Aun­que es re­cien­te el in­te­rés de los mu­ni­ci­pios ha­cia la ha­bi­li­ta­ción de es­tos sis­te­mas, to­da­vía es es­ca­sa la can­ti­dad de en­tes que ha­bi­li­tan es­te ser­vi­cio pa­ra la po­bla­ción y más aún en es­te con­tex­to de cua­ren­te­na y cui­da­dos en los con­tac­tos, pero se po­dría ha­ber ex­ten­di­do más pa­ra fa­ci­li­tar a los con­tri­bu­yen­tes el pa­go de sus com­pro­mi­sos. En Pa­ra­guay exis­ten más de 200 mu­ni­ci­pa­li­da­des que aún co­bran por me­dio de ca­jas fí­si­cas.

Los sis­te­mas de co­bro re­mo­tos, apar­te de cons­ti­tuir una me­di­da sa­ni­ta­ria en es­te mo­men­to, son he­rra­mien­tas que no tie­nen cos­tos de ac­ti­va­ción pa­ra los mu­ni­ci­pios y tie­nen múl­ti­ples ven­ta­jas en la se­gu­ri­dad y tra­za­bi­li­dad de los fon­dos.

La pro­ce­sa­do­ra de tar­je­tas in­for­mó ayer que al pri­mer se­mes­tre del año las transac­cio­nes elec­tró­ni­cas au­men­ta­ron en un 83% en can­ti­da­des y 67% en va­lo­res. Es­to se de­be a un ma­yor uso del e-com­mer­ce en el mar­co de la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria por el co­vid-19 que em­pu­jó a los usua­rios al uso más fre­cuen­te de los ca­na­les di­gi­ta­les pa­ra el pa­go de ser­vi­cios bá­si­cos e im­pues­tos, com­pras on­li­ne, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.