Ven­ci­mien­tos y el pa­go del an­ti­ci­po, des­de hoy

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

A par­tir de hoy em­pie­zan los ven­ci­mien­tos pa­ra el pa­go de los di­fe­ren­tes im­pues­tos ad­mi­nis­tra­dos por la Sub­se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Tri­bu­ta­ción (SET) del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

El ca­len­da­rio de ven­ci­mien­to del mes de ju­lio es­ta­ble­ci­do por la SET se ini­cia el día 7 y cul­mi­na el 25, fe­chas que de­be­rán ser cum­pli­das de acuer­do con el úl­ti­mo nú­me­ro de Re­gis­tro Úni­co de Con­tri­bu­yen­tes (RUC) que va del 0 al 9.

Es­te mes in­clu­ye el pa­go del pri­mer an­ti­ci­po del im­pues­to a la ren­ta em­pre­sa­rial (IRE), el IRE pre­sun­to y es­pe­cial, tri­bu­to úni­co ma­qui­la, IVA ge­ne­ral men­sual, im­pues­to se­lec­ti­vo al con­su­mo (ISC) ge­ne­ral, com­bus­ti­bles, re­ten­cio­nes del IVA, así co­mo tam­bién re­ten­cio­nes del im­pues­to a la ren­ta.

El pa­go del pri­mer an­ti­ci­po del IRE pa­ra los con­tri­bu­yen­tes con cie­rre del ejer­ci­cio fis­cal di­ciem­bre de 2020 de­bía ini­ciar­se en ma­yo, pero fue pos­ter­ga­do por la pan­de­mia del co­vid-19 pa­ra es­te mes de ju­lio.

Ade­más, los tres si­guien­tes an­ti­ci­pos, que ven­cían ori­gi­nal­men­te en ju­lio, se­tiem­bre y no­viem­bre; pa­sa­ron pa­ra se­tiem­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre, res­pec­ti­va­men­te.

Los con­tri­bu­yen­tes del IRE (an­tes Ira­cis) tie­nen que in­gre­sar al fis­co cua­tro an­ti­ci­pos de ren­ta du­ran­te el año: ma­yo, ju­lio, se­tiem­bre y no­viem­bre; ca­da uno equi­va­le al 25% del tri­bu­to li­qui­da­do en el ejer­ci­cio an­te­rior.

El an­ti­ci­po a ser abo­na­do es­te mes ge­ne­ró las crí­ti­cas de los con­tri­bu­yen­tes, por­que con­si­de­ran inopor­tuno te­ner que ade­lan­tar im­pues­tos cuan­do ya mu­chas em­pre­sas vie­nen des­de el año pa­sa­do con pro­ble­mas de­bi­do a la re­ce­sión eco­nó­mi­ca y lo que aho­ra se pro­fun­di­za con la cua­ren­te­na que de­jó a gran par­te de las em­pre­sas pa­ra­li­za­das.

Des­de la SET, sin em­bar­go, se­ña­la­ron que los con­tri­bu­yen­tes tie­nen la op­ción de so­li­ci­tar ex­cep­cio­nal­men­te la sus­pen­sión de los an­ti­ci­pos si sus ac­ti­vi­da­des fue­ron afec­ta­das.

El año pa­sa­do, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de la SET, el Ira­cis in­gre­só al fis­co más de G. 5,3 bi­llo­nes; en tan­to que en el pre­sen­te ejer­ci­cio la re­cau­da­ción al mes de ma­yo al­can­zó po­co más de G. 1 bi­llón, lo que im­pli­ca 64% me­nos que el mis­mo pe­rio­do del ejer­ci­cio an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.