Ini­cian obras de la se­gun­da eta­pa del par­que li­neal

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) fi­nal­men­te dio la or­den de ini­cio a la em­pre­sa Gin­sa SA (Ju­lio Es­pí­no­la) y ya co­men­zó la cons­truc­ción de la se­gun­da eta­pa del par­que li­neal de la Cos­ta­ne­ra II de Asun­ción, que se ad­ju­di­có a la men­cio­na­da fir­ma de ori­gen ar­gen­tino por G. 82.400 mi­llo­nes. La ad­ju­di­ca­ción ya se reali­zó en se­tiem­bre del año pa­sa­do, pero se vie­ne pos­po­nien­do por pro­tes­tas an­te Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas.

En es­te ca­so, la car­te­ra de Es­ta­do ya pa­gó un an­ti­ci­po de G. 4.120 mi­llo­nes a la com­pa­ñía que re­sul­tó ad­ju­di­ca­da. Se tra­ta de la li­ci­ta­ción que se lan­zó ju­nio del año pa­sa­do y re­cién en ma­yo pa­sa­do la Di­rec­ción Na­cio­nal de Con­tra­ta­cio­nes (DNCP) dio luz ver­de a la ad­ju­di­ca­ción del MOPC, tras una llu­via de pro­tes­tas.

Se­gún las pro­tes­tas de los par­ti­ci­pan­tes, la em­pre­sa en cues­tión no cum­plió con las exi­gen­cias del plie­go de ba­ses y con­di­cio­nes. De­be se­ña­lar­se que Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas ya ha­bía anu­la­do es­ta con­tra­ta­ción en no­viem­bre del año pa­sa­do, tras im­pug­na­cio­nes que pre­sen­ta­ron las fir­mas En­gi­nee­ring SRL, Cal­de­tec SRL y Al­fa y Ome­ga SA y or­de­nó la re­eva­lua­ción de las ofer­tas. Em­pe­ro, en mar­zo pa­sa­do, el MOPC se ra­ti­fi­có en su de­ci­sión de otor­gar el pro­yec­to a la ar­gen­ti­na Gin­sa SA.

An­te es­tos re­sul­ta­dos, la em­pre­sa En­gi­nee­ring SA pre­sen­tó una nue­va pro­tes­ta con­tra los re­sul­ta­dos de la re­eva­lua­ción del MOPC, por lo que la DNCP nue­va­men­te in­ves­ti­gó el pro­ce­so, pero lla­ma­ti­va­men­te la ci­ta­da cons­truc­to­ra desis­tió de su im­pug­na­ción, lo que fue acep­ta­do por Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas.

Las obras de la se­gun­da par­te del par­que li­neal se ex­tien­den des­de Ge­ne­ral San­tos has­ta la ave­ni­da Pri­mer Pre­si­den­te, se­gún el MOPC. En ese sen­ti­do, se de­be eje­cu­tar un re­lleno hi­dráu­li­co pa­ra­le­lo a la ave­ni­da Cos­ta­ne­ra II, con pro­tec­cio­nes de ta­lu­des, obras de dre­na­je y jar­di­ne­ría bá­si­ca. Se pre­vé la eje­cu­ción de ve­re­das, ca­mi­ne­ros pea­to­na­les, bi­ci­sen­das, puen­tes de pa­so vehi­cu­lar en­tre otras obras. Se­rá la con­ti­nua­ción del la pri­me­ra eta­pa del par­que li­neal de la Cos­ta­ne­ra, cu­ya cons­truc­ción ya se inau­gu­ró ha­ce unos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.