Pi­den no ba­jar la guar­dia

ABC Color - - LOCALES -

Se­gún las pro­yec­cio­nes, pa­ra las pró­xi­mas dos se­ma­nas se pro­nos­ti­ca un in­cre­men­to pro­gre­si­vo de ca­sos del vi­rus pan­dé­mi­co.

Al res­pec­to, el di­rec­tor de Vi­gi­lan­cia de la Sa­lud, doctor Gui­ller­mo Se­que­ra, sos­tu­vo que si bien se anun­cia au­men­to, no se­rá ex­plo­si­vo. “¿Qué pa­sa­rá de aquí a un mes? No sé, pero hay que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra lo­grar que el ‘pi­co’ de ca­sos se re­tra­se”, di­jo Se­que­ra.

En otro mo­men­to, el pro­fe­sio­nal ex­pre­só su desáni­mo en re­la­ción a las úl­ti­mas pre­dic­cio­nes rea­li­za­das pa­ra el Pa­ra­guay por el Ins­ti­tu­to pa­ra la Mé­tri­ca y Eva­lua­ción de la Sa­lud de la uni­ver­si­dad de Was­hing­ton, don­de mues­tra que, si bien ha­brá un au­men­to en los pró­xi­mos días, el au­men­to im­por­tan­te se ve­rá ha­cia fi­na­les del mes de sep­tiem­bre. “Es­to nos ba­jo­nea bas­tan­te”, sos­tu­vo.

Aun­que no hay cer­te­za ab­so­lu­ta en es­tas pre­dic­cio­nes, pi­de a la po­bla­ción no ba­jar la guar­dia y con­ti­nuar cui­dán­do­nos en­tre to­dos.

Por otra par­te, el neu­mó­lo­go Jo­sé Fu­si­llo dio a en­ten­der ayer con sus de­cla­ra­cio­nes que hay in­di­cios de que en fe­bre­ro ya hu­bo ca­sos im­por­ta­dos de co­vid.

Re­la­tó que tu­vo dos pa­cien­tes que re­gre­sa­ron de Es­ta­dos Uni­dos en fe­bre­ro, an­tes del ini­cio de la cua­ren­te­na en nues­tro país y que es­tu­vie­ron in­fec­ta­dos con coronaviru­s. Eso de acuer­do a las prue­bas de se­ro­lo­gía que ya se es­tán ofre­cien­do en el sec­tor pri­va­do.

“Es­to pue­de in­di­car que el vi­rus es­tu­vo en Pa­ra­guay an­tes de que se dis­pa­ren las alar­mas sa­ni­ta­rias”, in­di­có el pro­fe­sio­nal.

En los pa­si­llos del Mer­ca­do 4 se no­ta una im­por­tan­te can­ti­dad de per­so­nas que tran­si­tan sin el uso de ta­pa­bo­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.