Au­men­ta in­ter­na­ción por afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias

ABC Color - - LOCALES -

ITAU­GUÁ (An­to­nia Del­va­lle C., co­rres­pon­sal). El Hos­pi­tal Na­cio­nal re­gis­tra au­men­to de in­ter­na­dos por afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias. Ac­tual­men­te exis­ten 12 pa­cien­tes en el blo­que des­ti­na­do a la pa­to­lo­gía de re­fe­ren­cia, so­lo uno que dio po­si­ti­vo al co­vid, y ade­más es­tán 11 en la uni­dad de cui­da­dos in­ten­si­vos, aun­que de ellos so­lo seis re­quie­ren de res­pi­ra­dor, in­for­mó la di­rec­to­ra mé­di­ca, doc­to­ra Es­te­la To­rres.

Aña­dió que la pa­cien­te con coronaviru­s tie­ne 19 años y es­pe­ra su se­gun­do hi­so­pa­do ne­ga­ti­vo pa­ra de­jar el cen­tro mé­di­co pró­xi­ma­men­te.

En tan­to, los otros 11 pa­cien­tes del blo­que del hos­pi­tal mo­du­lar, tie­nen neu­mo­nía. Aña­dió que en las úl­ti­mas tres se­ma­nas se du­pli­có el nú­me­ro de ca­sos en adul­tos y no así en ni­ños aten­dien­do a que el ma­yor con­ta­gio sue­le dar­se en las es­cue­las y co­mo no se tie­nen cla­ses pre­sen­cia­les se da es­ta si­tua­ción.

Res­pec­to a las con­sul­tas di­jo que tie­nen 25 en pro­me­dio por día, a ve­ces lle­gan a 35, de los cua­les se in­ter­nan dos o tres. En tan­to so­lo se tie­nen cin­co a seis con­sul­tas de pa­cien­tes pe­diá­tri­cos. Se­ña­ló que el pa­cien­te que lle­ga con una neu­mo­nía es por­que tie­ne al­gu­nas pre­dis­po­si­ción; es dia­bé­ti­co, una per­so­na con en­fer­me­dad obs­truc­ti­va cró­ni­ca, es fu­ma­dor, hi­per­ten­sión y obe­si­dad por lo ge­ne­ral.

Tam­bién exis­ten in­di­vi­duos sa­nos que po­drían ha­cer neu­mo­nía de­bi­do a la fal­ta de va­cu­na con­tra la in­fluen­za, ya que la pa­to­lo­gía en los ca­sos gra­ves pue­de ha­cer una neu­mo­nía vi­ral y se com­pli­ca lue­go con una neu­mo­nía bac­te­ria­na, pero de­pen­de mu­cho de las de­fen­sas del or­ga­nis­mo pa­ra que esa gri­pe no evo­lu­cio­ne pa­ra peor, ex­pli­có la mé­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.