La miel del pan­ta­nal tie­ne ca­li­dad internacio­nal, di­cen

ABC Color - - INTERIOR -

Los api­cul­to­res de Al­to Pa­ra­guay bus­can ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción internacio­nal del se­llo de iden­ti­dad de ori­gen agroe­co­ló­gi­co de la miel pro­du­ci­da en la zo­na del Pan­ta­nal pa­ra­gua­yo. Es sa­na y lim­pia gra­cias a la ri­ca bio­di­ver­si­dad de flo­ra de esa par­te de la re­gión oc­ci­den­tal, re­sal­ta­ron.

FUER­TE OLIM­PO, Dpto. de Al­to Pa­ra­guay (Car­los Al­mi­rón, co­rres­pon­sal). El re­pre­sen­tan­te de or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal Co­mu­ni­dad y Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (Co­des), Hu­go Ol­me­do, co­men­tó que es­tán tra­ba­jan­do con los api­cul­to­res de la Aso­cia­ción Ei­re­te Pan­ta­nal de es­te dis­tri­to con el ob­je­ti­vo de ob­te­ner el se­llo internacio­nal de iden­ti­dad. La pro­duc­ción de la miel de abe­ja en la zo­na es una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca sus­ten­ta­ble y ocu­pa a más de 200 api­cul­to­res agre­mia­dos, men­cio­nó.

Ac­tual­men­te es­tán for­ta­le­cien­do ins­ti­tu­cio­nal­men­te la aso­cia­ción con el fin de ubi­car el tra­ba­jo en un ni­vel pa­ra ge­ne­rar ga­nan­cias sin da­ñar el me­dioam­bien­te. Ex­pli­có que por mu­cho tiem­po la ta­rea fue so­la­men­te ex­trac­ti­va.

“Des­de ha­ce un buen tiem­po ve­ni­mos rea­li­zan­do ca­pa­ci­ta­cio­nes a los api­cul­to­res en bus­ca de ob­te­ner se­llo de iden­ti­dad de ori­gen agroe­co­ló­gi­co den­tro del área re­gio­nal com­pues­ta por nues­tro país, Bra­sil, Bo­li­via.

Es­ta ac­ti­vi­dad es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra po­der lo­grar la cer­ti­fi­ca­ción or­gá­ni­ca internacio­nal que ase­gu­re la ex­por­ta­ción de la miel de abe­ja ge­ne­ra­da en el pan­ta­nal, ex­pli­có Ol­me­do.

Re­sal­tó que en es­ta co­mu­ni­dad fue ha­bi­li­ta­do un la­bo­ra­to­rio pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de la miel de abe­ja.

Ex­pli­có que con es­to se po­drá ob­te­ner la bio­se­gu­ri­dad que per­mi­ti­rá brin­dar ga­ran­tía a ca­da con­su­mi­dor.

La pe­cu­lia­ri­dad de la flo­ra de la zo­na del pan­ta­nal ha­ce que la miel ge­ne­ra­da en ese am­bien­te ten­ga ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas, des­ta­có Ol­me­do.

Anun­ció que pa­ra la pró­xi­ma co­se­cha a rea­li­zar­se en la tem­po­ra­da de ve­rano se ten­drá la vi­si­ta de ins­pec­to­res in­ter­na­cio­na­les con el fin de ve­ri­fi­car la ca­li­dad de la miel y su pro­ce­sa­mien­to.

Fi­nal­men­te, Ol­me­do di­jo que el pro­yec­to tie­ne apo­yo del pro­gra­ma Hu­me­da­les sin Fron­te­ras, que cuen­ta con fi­nan­cia­mien­to de una ONG de Ho­lan­da y que es­tá be­ne­fi­cian­do a los paí­ses de la cuen­ca del Río de la Pla­ta.

Hu­go Ol­me­do, re­pre­sen­ta del la ONG Co­des, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.