Ru­sia, preo­cu­pa­da por San­ta So­fía

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

MOS­CÚ (AFP). Las au­to­ri­da­des ru­sas y la Igle­sia or­to­do­xa mos­tra­ron ayer su in­quie­tud an­te la in­ten­ción del pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, de con­ver­tir la an­ti­gua ba­sí­li­ca de San­ta So­fía de Estambul, hoy un mu­seo, en una mez­qui­ta.

El pa­triar­ca ru­so Ki­rill di­jo, en un co­mu­ni­ca­do, es­tar “pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­do” por un po­si­ble cam­bio en el es­ta­tu­to de “uno de los ma­yo­res mo­nu­men­tos de la cul­tu­ra cris­tia­na” y “es­pe­cial­men­te que­ri­do por la Igle­sia ru­sa”, he­re­de­ra de tra­di­cio­nes bi­zan­ti­nas.

“Cual­quier in­ten­to de hu­mi­llar o pi­so­tear la he­ren­cia es­pi­ri­tual mi­le­na­ria de la Igle­sia de Cons­tan­ti­no­pla es vis­to por el pue­blo ru­so —an­tes y aho­ra— con amar­gu­ra e in­dig­na­ción”, di­jo el pa­triar­ca de Mos­cú.

Por su par­te, el por­ta­voz del Krem­lin, Di­mi­tri Pes­kov, di­jo “es­pe­rar que (An­ka­ra) ten­drá en cuen­ta el es­ta­tu­to de la ba­sí­li­ca de San­ta So­fía co­mo ob­je­to que per­te­ne­ce al pa­tri­mo­nio mun­dial”.

Pes­kov di­jo que San­ta So­fía tie­ne un “va­lor sa­gra­do” pa­ra los ru­sos, pero re­co­no­ció que la cues­tión de la re­con­ver­sión del lu­gar es “un asun­to in­terno de Tur­quía”.

La jus­ti­cia de Tur­quía es­tu­dió el jue­ves un pe­di­do de re­con­ver­sión de la an­ti­gua ba­sí­li­ca de San­ta So­fía en mez­qui­ta, a ins­tan­cias de Er­do­gan.

Es­ta obra ar­qui­tec­tó­ni­ca fue cons­trui­da en el si­glo VI por los bi­zan­ti­nos que co­ro­na­ron en ella a sus em­pe­ra­do­res. Es­tá in­clui­da en la lis­ta del pa­tri­mo­nio mun­dial de la UNES­CO y es una de las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes tu­rís­ti­cas de Estambul.

Ya fue con­ver­ti­da en mez­qui­ta, una vez, tras la to­ma de Cons­tan­ti­no­pla por los oto­ma­nos en 1453, pero en 1935 la re­pú­bli­ca de Tur­quía, con­ver­ti­da en lai­ca, la trans­for­mó en mu­seo pa­ra “ofre­cer­la a la hu­ma­ni­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.