Aler­ta por con­ta­gios “vía aé­rea”

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

MA­DRID (EFE). Unos 239 cien­tí­fi­cos pi­die­ron en una car­ta abier­ta que se re­co­noz­ca “el po­ten­cial de trans­mi­sión aé­rea” del co­vid-19 y que se adop­ten me­di­das pre­ven­ti­vas pa­ra mi­ti­gar es­ta vía de con­ta­gio.

Has­ta aho­ra, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) re­co­no­ce co­mo prin­ci­pal vía de trans­mi­sión del SARS-Cov-2 las go­tí­cu­las que ex­pul­sa una per­so­na cuan­do ha­bla, to­se o es­tor­nu­da y que al­can­zan a otra.

Sin em­bar­go, es­tu­dios rea­li­za­dos por los fir­man­tes y otros cien­tí­fi­cos han de­mos­tra­do “más allá de to­da du­da ra­zo­na­ble ” que los vi­rus se li­be­ran du­ran­te la ex­ha­la­ción, el ha­bla y la tos en mi­cro­go­tas lo su­fi­cien­te­men­te pe­que­ñas co­mo pa­ra per­ma­ne­cer en el ai­re y plan­tear un ries­go de ex­po­si­ción a dis­tan­cias su­pe­rio­res a uno o dos me­tros de un in­di­vi­duo in­fec­ta­do”.

Es­te pro­ble­ma -di­cen- es “es­pe­cial­men­te gra­ve” en los am­bien­tes ce­rra­dos, en par­ti­cu­lar “los que es­tán aba­rro­ta­dos y tie­nen una ven­ti­la­ción inade­cua­da” en re­la­ción con el nú­me­ro de ocu­pan­tes y los pe­río­dos de ex­po­si­ción pro­lon­ga­dos.

Los cien­tí­fi­cos des­ta­can el ca­so de un res­tau­ran­te chino en el que no se ob­ser­vó, a tra­vés de las gra­ba­cio­nes en ví­deo, nin­gu­na prue­ba de con­tac­to di­rec­to o in­di­rec­to en­tre la per­so­na in­fec­ta­da y los con­ta­gia­dos.

El la­va­do de ma­nos y el dis­tan­cia­mien­to so­cial son apro­pia­dos, es­cri­ben, pero “in­su­fi­cien­tes” pa­ra pro­por­cio­nar pro­tec­ción. Así, re­co­mien­dan me­di­das co­mo ma­yor y efi­caz ven­ti­la­ción en los edi­fi­cios pú­bli­cos, los lu­ga­res de tra­ba­jo, es­cue­las, hos­pi­ta­les y re­si­den­cias de an­cia­nos, y “evi­tar el ha­ci­na­mien­to, par­ti­cu­lar­men­te en el trans­por­te pú­bli­co y edi­fi­cios pú­bli­cos”.

Pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res es­te asun­to es de “gran im­por­tan­cia aho­ra” que los paí­ses ini­cian el des­con­fi­na­mien­to y la gen­te re­gre­sa a sus lu­ga­res de tra­ba­jo y es­tu­dian­tes a las es­cue­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.