Ré­cord de des­em­pleo en Amé­ri­ca La­ti­na

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

La pan­de­mia del coronaviru­s ele­vó de 25 mi­llo­nes a un ré­cord de 41 mi­llo­nes de per­so­nas la ci­fra de per­so­nas sin em­pleo en Amé­ri­ca La­ti­na, aler­tó la Or­ga­ni­za­ción Internacio­nal del Tra­ba­jo (OIT). En par­ti­cu­lar, se vie­ron afec­ta­das las po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les de las mu­je­res.

MON­TE­VI­DEO (AFP). La co­yun­tu­ra no afec­ta por igual a to­dos los sec­to­res de la po­bla­ción de un con­ti­nen­te en el que cam­pea la in­for­ma­li­dad la­bo­ral.

En Bra­sil se per­die­ron 7,8 mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo y 12,7 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res es­tán sin em­pleo; Chi­le tie­ne su ta­sa de pa­ro más al­ta en 10 años; en Bo­li­via el des­em­pleo subió ca­si dos pun­tos, de 5,7% a 7,3% so­lo en abril; en ma­yo en Co­lom­bia la ta­sa de des­em­pleo ur­bano anotó su ni­vel men­sual más al­to des­de 2001.

Son al­gu­nos ejem­plos de un fe­nó­meno ge­ne­ra­li­za­do en un con­ti­nen­te ca­rac­te­ri­za­do por la in­for­ma­li­dad la­bo­ral.

Los nú­me­ros glo­ba­les pa­ra la re­gión son, tal vez, más im­pac­tan­tes, por las con­se­cuen­cias de lar­go pla­zo que pue­de aca­rrear es­te de­te­rio­ro al que, has­ta el mo­men­to, no se le ve un fi­nal.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Internacio­nal del Tra­ba­jo (OIT), el coronaviru­s lle­vó a un ré­cord de 41 mi­llo­nes de per­so­nas sin em­pleo en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, pro­vo­can­do “una cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial sin pre­ce­den­tes”. En enero, la ci­fra era de 25 mi­llo­nes de per­so­nas sin tra­ba­jo.

Los datos fríos del or­ga­nis­mo se­ña­lan que la ta­sa pro­me­dio de des­em­pleo en la re­gión po­dría es­ca­lar de 8,1% a fi­nes de 2019, has­ta 13% en 2020, de­pen­dien­do de que la si­tua­ción no em­peo­re.

Las con­se­cuen­cias, ló­gi­cas y a la vez dra­má­ti­cas, son un in­cre­men­to de la po­bre­za y de

la de­sigual­dad, se­ña­la la OIT. El or­ga­nis­mo es­ti­ma que al­re­de­dor de 60% de los tra­ba­ja­do­res ac­tual­men­te em­plea­dos en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be se en­cuen­tran ex­pues­tos a po­si­bles pér­di­das de em­pleo, de ho­ras tra­ba­ja­das y de in­gre­sos.

Fa­bio Ber­tra­nou, di­rec­tor de la ofi­ci­na de la OIT pa­ra el Cono Sur y coor­di­na­dor del in­for­me “Pa­no­ra­ma La­bo­ral en tiem­pos del co­vid-19”, ex­pli­có que “una de las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes en si­tua­cio­nes de cri­sis eco­nó­mi­cas tan pro­fun­das es que los im­pac­tos des­fa­vo­ra­bles so­bre el mer­ca­do de tra­ba­jo per­du­ran por lar­go tiem­po”.

El iné­di­to en­cie­rro afec­ta par­ti­cu­lar­men­te las po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les de las mu­je­res, ex­pli­ca Ber­tra­nou.

“Una por­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de las sa­li­das de la fuer­za de tra­ba­jo son ex­pe­ri­men­ta­das por mu­je­res, que ya ex­hi­bían me­no­res ni­ve­les de par­ti­ci­pa­ción eco­nó­mi­ca, si­tua­ción que pue­de agra­var­se aún más. La ma­yor de­man­da de ta­reas de cui­da­do en es­ta co­yun­tu­ra agre­ga una com­ple­ji­dad pa­ra el re­torno de las mu­je­res al mer­ca­do de tra­ba­jo, es­pe­cial­men­te aque­llas con me­no­res ca­li­fi­ca­cio­nes y es­co­la­ri­dad”, en­fa­ti­zó.

Co­mer­cios ce­rra­dos en el Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Mé­xi­co), du­ran­te es­ta pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.