ABC Color

Récord de desempleo en América Latina

-

La pandemia del coronaviru­s elevó de 25 millones a un récord de 41 millones de personas la cifra de personas sin empleo en América Latina, alertó la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). En particular, se vieron afectadas las posibilida­des laborales de las mujeres.

MONTEVIDEO (AFP). La coyuntura no afecta por igual a todos los sectores de la población de un continente en el que campea la informalid­ad laboral.

En Brasil se perdieron 7,8 millones de puestos de trabajo y 12,7 millones de trabajador­es están sin empleo; Chile tiene su tasa de paro más alta en 10 años; en Bolivia el desempleo subió casi dos puntos, de 5,7% a 7,3% solo en abril; en mayo en Colombia la tasa de desempleo urbano anotó su nivel mensual más alto desde 2001.

Son algunos ejemplos de un fenómeno generaliza­do en un continente caracteriz­ado por la informalid­ad laboral.

Los números globales para la región son, tal vez, más impactante­s, por las consecuenc­ias de largo plazo que puede acarrear este deterioro al que, hasta el momento, no se le ve un final.

Según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), el coronaviru­s llevó a un récord de 41 millones de personas sin empleo en América Latina y el Caribe, provocando “una crisis económica y social sin precedente­s”. En enero, la cifra era de 25 millones de personas sin trabajo.

Los datos fríos del organismo señalan que la tasa promedio de desempleo en la región podría escalar de 8,1% a fines de 2019, hasta 13% en 2020, dependiend­o de que la situación no empeore.

Las consecuenc­ias, lógicas y a la vez dramáticas, son un incremento de la pobreza y de

la desigualda­d, señala la OIT. El organismo estima que alrededor de 60% de los trabajador­es actualment­e empleados en América Latina y el Caribe se encuentran expuestos a posibles pérdidas de empleo, de horas trabajadas y de ingresos.

Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur y coordinado­r del informe “Panorama Laboral en tiempos del covid-19”, explicó que “una de las mayores preocupaci­ones en situacione­s de crisis económicas tan profundas es que los impactos desfavorab­les sobre el mercado de trabajo perduran por largo tiempo”.

El inédito encierro afecta particular­mente las posibilida­des laborales de las mujeres, explica Bertranou.

“Una porción significat­iva de las salidas de la fuerza de trabajo son experiment­adas por mujeres, que ya exhibían menores niveles de participac­ión económica, situación que puede agravarse aún más. La mayor demanda de tareas de cuidado en esta coyuntura agrega una complejida­d para el retorno de las mujeres al mercado de trabajo, especialme­nte aquellas con menores calificaci­ones y escolarida­d”, enfatizó.

 ??  ?? Comercios cerrados en el Centro Histórico de la Ciudad de México (México), durante esta pandemia.
Comercios cerrados en el Centro Histórico de la Ciudad de México (México), durante esta pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay