MEC re­la­ja cri­te­rios de eva­lua­ción de alum­nos

El MEC ela­bo­ra un acuer­do jun­to con sin­di­ca­tos, pa­dres y do­cen­tes, que lo pre­sen­ta­rían ma­ña­na En pri­me­ra eta­pa ha­brá eva­lua­ción “cua­li­ta­ti­va”, so­bre in­di­ca­do­res “lo­gra­dos” o “aún no lo­gra­dos” En se­gun­da eta­pa la va­lo­ra­ción ya se­rá “cuan­ti­ta­ti­va”, pero se

ABC Color - - PORTADA -

Ma­ña­na se ten­dría con­cre­ta­do un acuer­do que de­ter­mi­na­rá de qué ma­ne­ra se­rán eva­lua­dos los alum­nos en la pri­me­ra y se­gun­da eta­pa del año lec­ti­vo. En prin­ci­pio, pro­po­nen una eva­lua­ción cua­li­ta­ti­va y lue­go cuan­ti­ta­ti­va, pero ba­jan­do los ni­ve­les de exi­gen­cia por la pan­de­mia.

La pro­pues­ta ofi­cial y fi­nal en la que se de­ter­mi­na­rá y es­ta­ble­ce­rá el mo­do de eva­lua­ción de la pri­me­ra y se­gun­da eta­pas en la Edu­ca­ción Es­co­lar Bá­si­ca y del Ni­vel Me­dio, es­ta­ría lis­ta ma­ña­na. El plan es­tá sien­do tra­ba­ja­do y de­ba­ti­do en for­ma vir­tual por di­rec­to­res del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cien­cias (MEC), re­pre­sen­tan­tes de gre­mios es­tu­dian­ti­les, do­cen­tes, pa­dres de fa­mi­lia, sin­di­ca­tos y otros sec­to­res edu­ca­ti­vos. Ma­ña­na a las 14:00 se pre­vé el úl­ti­mo en­cuen­tro.

Se pro­po­ne, en­tre otros pun­tos, que en to­dos los ni­ve­les y mo­da­li­da­des se eva­lúe la pri­me­ra eta­pa con una va­lo­ra­ción cua­li­ta­ti­va, por me­dio de in­di­ca­do­res ge­ne­ra­les, y que en la se­gun­da eta­pa se em­plee la es­ca­la de ca­li­fi­ca­ción cuan­ti­ta­ti­va.

Es de­cir, pa­ra la pri­me­ra fa­se no se pon­drá una ca­li­fi­ca­ción nu­mé­ri­ca en la li­bre­ta –del 1 al 5–, sino que se­rá por in­di­ca­do­res de lo­gra­do o aún no lo­gra­do. “Aún no hay un acuer­do ce­rra­do. El MEC pre­sen­ta­rá es­te miér­co­les la pro­pues­ta fi­nal pa­ra las eva­lua­cio­nes y tra­ba­jos fi­na­les de los alum­nos del úl­ti­mo año de la me­dia”, ex­pli­có Ro­bert Cano, vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción.

Su­gie­ren que re­cién en la se­gun­da eta­pa de eva­lua­ción se pue­da uti­li­zar la es­ca­la de ca­li­fi­ca­ción cuan­ti­ta­ti­va y ba­jar el ni­vel de exi­gen­cia pa­ra los dis­tin­tos ni­ve­les y mo­da­li­da­des edu­ca­ti­vos so­lo por es­te con­tex­to ac­tual, con­si­de­rán­do­se en la EEB (Es­co­lar Bá­si­ca) el 60%, y en el Ni­vel Me­dio, pa­ra los ba­chi­lle­ra­tos cien­tí­fi­cos y técnicos, el 70%. “No es ba­jar, sino ade­cuar a la reali­dad”, ma­ni­fes­tó Cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.