Cua­tro fis­ca­les pe­di­rán re­vo­car el blan­que­roa Ja­vier y SAn­dra Za­ca­rías

Cua­tro fis­ca­les de De­li­tos Eco­nó­mi­cos ape­la­rán el blan­queo del se­na­dor co­lo­ra­do Ja­vier Za­ca­rías Irún en el uso de fon­dos mu­ni­ci­pa­les pa­ra “prensa ami­ga”. So­lo se aguar­da la reaper­tu­ra de plazos en Ciu­dad del Es­te.

ABC Color - - PORTADA -

Los fis­ca­les Die­go Ar­za­men­dia, Natalia Fús­ter, Fran­cis­co Ca­bre­ra y Jorge Arce, de la Uni­dad de De­li­tos Eco­nó­mi­cos y An­ti­co­rrup­ción pre­sen­ta­rán la ape­la­ción con­tra los so­bre­sei­mien­tos de­fi­ni­ti­vos de Ja­vier Za­ca­rías Irún y del exin­ten­den­te de Ciu­dad del Es­te, Al­ber­to Ro­drí­guez.

Asi­mis­mo, se ape­la­rá el so­bre­sei­mien­to pro­vi­sio­nal a fa­vor de San­dra McLeod, exin­ten­den­ta de Ciu­dad del Es­te, y de los coacu­sa­dos David Ch­ris­tian Es­pí­no­la Oso­rio, Juan Sa­na­bria No­ta­rio, Car­los Da­río Bor­dón Bot­tino, Do­ra El­si Ro­jas Es­pí­no­la, Olga Bea­triz Ro­jas Es­pí­no­la, Lucía Ro­jas Es­pí­no­la y Gus­ta­vo Ro­jas Es­pí­no­la.

La jue­za Cint­hia Gar­ce­te ha­bía desecha­do prue­bas con­tun­den­tes con el su­pues­to ar­gu­men­to de “ob­ten­ción ile­gal”, y blan­queó prin­ci­pal­men­te al le­gis­la­dor car­tis­ta del des­vío de G. 1.200 mi­llo­nes de las ar­cas de la co­mu­na es­te­ña pa­ra fi­nan­ciar su cam­pa­ña po­lí­ti­ca, la de su her­mano Jus­to Za­ca­rías y del ex­pre­si­den­cia­ble San­tia­go Pe­ña.

La pre­sen­ta­ción de la ape­la­ción fis­cal de­bía dar­se la

se­ma­na pa­sa­da, pero a raíz del bro­te por la pan­de­mia del co­vid-19 en Ciu­dad del Es­te, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia a tra­vés de una acor­da­da sus­pen­dió los plazos pro­ce­sa­les, por lo que to­da­vía no se cum­plió el tiem­po que dis­po­ne el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

De acuer­do a los datos, las ac­ti­vi­da­des en el Po­der Ju­di­cial de Ciu­dad del Es­te se reanu­da­rán es­te jue­ves tras dos se­ma­nas de sus­pen­sión por la má­xi­ma ins­tan­cia.

La Fis­ca­lía in­sis­ti­rá en la ex­tra­li­mi­ta­ción de la jue­za Cint­hia Gar­ce­te, que ana­li­zó ele­men­tos pro­ba­to­rios pe­se a que le es­tá ve­da­da al no ser la ins­tan­cia co­rres­pon­dien­te co­mo un jui­cio oral y pú­bli­co.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pre­sen­tó 32 to­mos de prue­bas que in­clu­yen do­cu­men­tos ori­gi­na­les, co­mo fac­tu­ras, ór­de­nes de pa­go, ór­de­nes de ser­vi­cio, no­tas de re­cep­cio­nes de ser­vi­cios, in­for­me a en­ti­da­des fí­si­cas, ju­rí­di­cas, de­cla­ra­cio­nes tes­ti­mo­nia­les, pe­ri­cias, in­for­mes técnicos.

Ja­vier Za­ca­rías Irún, se­na­dor co­lo­ra­do car­tis­ta que ope­ró y lo­gró su blan­quea­mien­to en una de sus cin­co cau­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.