Si­guen pe­di­dos de sus­pen­sión y las de­nun­cias por des­pi­do

ABC Color - - LOCALES -

De las 4.597 de­nun­cias por des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do que re­ci­bió el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de enero a ju­nio de es­te año, un to­tal de 3.418 se rea­li­za­ron du­ran­te la cua­ren­te­na por coronaviru­s. Asi­mis­mo, exis­ten has­ta el mo­men­to 9.397 pe­di­dos de sus­pen­sión la­bo­ral que afec­tan a 148.000 tra­ba­ja­do­res.

Los pe­di­dos de pau­sa la­bo­ral con­ti­núan y lo mis­mo su­ce­de con las de­nun­cias por des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do, de acuer­do al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial (MTESS).

En to­tal, en el pri­mer se­mes­tre del año, es­ta car­te­ra re­ci­bió 4.597 de­nun­cias por des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do, de las cua­les 3.418 co­rres­pon­den a pro­du­ci­das des­de mar­zo, es­pe­cí­fi­ca­men­te des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria.

Las ofi­ci­nas re­gio­na­les del MTESS y de la di­rec­ción de pro­tec­ción a la mu­jer tra­ba­ja­do­ra son las que más de­nun­cias re­ci­bie­ron por des­pi­do en es­tos meses.

Así tam­bién si­guie­ron efec­tuán­do­se pe­di­dos de sus­pen­sión de con­tra­tos, que has­ta ayer fue­ron re­gis­tra­dos un to­tal de 9.397, de los cua­les 62 se hi­cie­ron en los pri­me­ros días de ju­lio, mien­tras que en ju­nio la ci­fra fue de 312 y el res­to se pro­du­jo en­tre mar­zo, abril y ma­yo.

En abril se tu­vo la ma­yor can­ti­dad de so­li­ci­tu­des de sus­pen­sión, que fue de 5.668 y equi­va­lió a un pro­me­dio de 188 pe­di­dos por día. Es­tas ci­fras pro­vie­nen de las en­tra­das de do­cu­men­tos, de par­te de pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des em­pre­sas del país.

Se­gún in­di­có el vi­ce­mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Luis Orué, las pe­ti­cio­nes de in­te­rrup­ción la­bo­ral al­can­zan has­ta la ac­tua­li­dad a 148.167 tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tos sec­to­res. A es­to agre­ga que du­ran­te es­te pe­rio­do se tu­vie­ron 2.282 me­dia­cio­nes vir­tua­les, mien­tras que 1.499 tra­ba­ja­do­res lle­ga­ron a un acuer­do. En tan­to que en 1.383 ca­sos no acep­ta­ron las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por las par­tes y es­tán en fa­se de fis­ca­li­za­ción.

En cuan­to a los acuer­dos ocu­rri­dos del 10 de mar­zo al pri­me­ro de ju­lio de es­te año re­pre­sen­ta­ron pa­gos por va­lor de G. 14.139.162.200.

Así tam­bién hu­bo 86.037 aten­cio­nes la­bo­ra­les a tra­vés de la lí­nea te­le­fó­ni­ca, co­rreos ha­bi­li­ta­dos y me­dian­te el sis­te­ma de men­sa­je­ría por what­sapp.

Has­ta ju­nio, 180 em­pre­sas tam­bién pi­die­ron el le­van­ta­mien­to de las sus­pen­sio­nes, se­gún el MTESS. La car­te­ra in­di­có en ju­nio úl­ti­mo que del to­tal de ce­sa­dos du­ran­te la cua­ren­te­na, la mi­tad ya re­tor­nó a sus ac­ti­vi­da­des.

Pa­ra ase­so­ra­mien­tos y de­nun­cias es­tán ha­bi­li­ta­das las lí­neas (021) 7290100 in­terno 545/514, 0983 396112 y 0962 174000 (What­sapp).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.