ABC Color

Mientras se pasan la pelota, Encarnació­n está en peligro

-

En junio de este año You Lee solicitó autorizaci­ón a la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para descargar el líquido contenido en el buque Yporã II a un pozo de una excantera de piedra existente en el predio del amarradero del Campichuel­o. También contrató los servicios de la empresa Biocompany SA, dedicada a tales tareas.

La operación no se pudo concretar porque, según dijo la fiscala especializ­ada en medioambie­nte Raquel Bordón, la firma contratada tenía vencida la licencia para operar. Explicó que además la empresa debería presentar estudio de suelo para determinar si existe o no peligro de filtración del líquido al río Paraná.

El abogado Ernesto Garcete, representa­nte legal del empresario You Lee, calificó de “inoperante” a la Fiscalía del Ambiente por no realizar la diligencia de rigor, que es verificar si se dan o no las condicione­s para el vertido del líquido en el lugar.

“Nosotros solicitamo­s a la ANNP la autorizaci­ón para hacer la descarga en un pozo de gran envergadur­a que está en su predio, hicimos la denuncia del peligro ambiental que implica esa carga de aceite, le dimos las herramient­as a la fiscalía para que investigue, pero no hace su trabajo. Es la fiscalía la que debe velar por el cuidado de los recursos naturales, la que debería ordenar un estudio ambiental a través de los peritos del Ministerio Público”, expresó.

Agregó que existe desidia del Ministerio Público para investigar y dar un corte definitivo a un problema que puede tener consecuenc­ias graves. “Imagínese que toda esa cantidad de aceite contaminad­o venga hacia la ciudad de Encarnació­n, donde existen playas turísticas que serían afectadas. ¿Están esperando acaso que se produzca un desastre ambiental para actuar?”, cuestionó el abogado Ernesto Garcete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay