Mien­tras se pa­san la pe­lo­ta, En­car­na­ción es­tá en pe­li­gro

ABC Color - - PORTADA -

En ju­nio de es­te año You Lee so­li­ci­tó au­to­ri­za­ción a la Ad­mi­nis­tra­ción Nacional de Na­ve­ga­ción y Puer­tos (ANNP) para des­car­gar el lí­qui­do con­te­ni­do en el bu­que Ypo­rã II a un po­zo de una ex­can­te­ra de pie­dra exis­ten­te en el pre­dio del ama­rra­de­ro del Cam­pi­chue­lo. Tam­bién con­tra­tó los ser­vi­cios de la em­pre­sa Bio­com­pany SA, de­di­ca­da a ta­les ta­reas.

La ope­ra­ción no se pu­do con­cre­tar por­que, se­gún di­jo la fis­ca­la es­pe­cia­li­za­da en me­dioam­bien­te Ra­quel Bor­dón, la fir­ma con­tra­ta­da te­nía ven­ci­da la li­cen­cia para ope­rar. Ex­pli­có que ade­más la em­pre­sa de­be­ría pre­sen­tar es­tu­dio de sue­lo para de­ter­mi­nar si exis­te o no pe­li­gro de fil­tra­ción del lí­qui­do al río Pa­ra­ná.

El abo­ga­do Er­nes­to Gar­ce­te, re­pre­sen­tan­te le­gal del em­pre­sa­rio You Lee, ca­li­fi­có de “inope­ran­te” a la Fis­ca­lía del Am­bien­te por no rea­li­zar la di­li­gen­cia de ri­gor, que es ve­ri­fi­car si se dan o no las con­di­cio­nes para el ver­ti­do del lí­qui­do en el lu­gar.

“No­so­tros so­li­ci­ta­mos a la ANNP la au­to­ri­za­ción para ha­cer la des­car­ga en un po­zo de gran en­ver­ga­du­ra que es­tá en su pre­dio, hi­ci­mos la de­nun­cia del pe­li­gro am­bien­tal que im­pli­ca esa car­ga de acei­te, le di­mos las he­rra­mien­tas a la fis­ca­lía para que in­ves­ti­gue, pe­ro no ha­ce su tra­ba­jo. Es la fis­ca­lía la que de­be ve­lar por el cui­da­do de los re­cur­sos na­tu­ra­les, la que de­be­ría or­de­nar un es­tu­dio am­bien­tal a tra­vés de los pe­ri­tos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”, ex­pre­só.

Agre­gó que exis­te de­sidia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co para in­ves­ti­gar y dar un cor­te definitivo a un pro­ble­ma que pue­de te­ner con­se­cuen­cias gra­ves. “Ima­gí­ne­se que to­da esa can­ti­dad de acei­te con­ta­mi­na­do ven­ga ha­cia la ciu­dad de En­car­na­ción, don­de exis­ten pla­yas tu­rís­ti­cas que se­rían afec­ta­das. ¿Es­tán es­pe­ran­do aca­so que se pro­duz­ca un desastre am­bien­tal para ac­tuar?”, cues­tio­nó el abo­ga­do Er­nes­to Gar­ce­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.