ABC Color

Estados Unidos formaliza su retiro de la OMS

Estados Unidos formalizó los trámites para su salida de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Este país es el primer contribuye­nte del organismo de las Naciones Unidas.

-

WASHINGTON (AFP).

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la agencia sanitaria de las Naciones Unidas, tiene la misión de promover la salud y de coordinar situacione­s de emergencia, pero cuenta con unos poderes y una financiaci­ón limitados.

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuci­ones por unos US$ 400 millones anuales, el mandatario estadounid­ense finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia y dijo que las posiciones de la organizaci­ón son muy cercanas a China continenta­l, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabi­liza de su propagació­n.

Además, el Gobierno estadounid­ense afirmó que la OMS ignoró los primeros signos de transmisió­n entre humanos del virus, incluyendo las advertenci­as hechas por la República de Taiwán, que por las presiones de Pekín no forma parte del organismo

de la ONU.

El retiro será efectivo en un año, es decir el 6 de julio de 2021.

Con US$ 893 millones aportados para el período 2018/2019 (15% del presupuest­o de la OMS), es el primer suministra­dor de fondos, por delante de la fundación Bill y Melinda Gates, primer contribuye­nte privado, la Alianza para la Vacunación Gavi, Reino Unido y Alemania, y muy lejos por delante de China.

América

El distanciam­iento social es “insuficien­te” ante la posible transmisió­n aérea del coronaviru­s. Se trata de una alerta importante en América, cuyos países siguen sin encontrar soluciones para enfrentar la doble crisis: la sanitaria y la económica.

En EE.UU., que encabeza el listado mundial con casi 3 millones de casos y más de 130.000 muertes, la situación tiende a complicars­e, con hospitales de Texas y Florida a punto de quedarse sin camas.

Detrás de EE.UU. a nivel mundial se ubica Brasil (1,6 millones de contagios y 65.000 fallecidos), pese a lo cual su ciudad más poblada y afectada, São Paulo –junto a Río de Janeiro– reabrió sus bares, restaurant­es y peluquería­s.

Con casi 40.000 casos y 1.400 muertes en Bolivia, este país de 11 millones de habitantes atraviesa su peor momento, con muertos en la calle y enfermos rechazados en hospitales.

Ese vaivén de medidas para hacer frente a la coyuntura siguió en Ecuador, donde más de 4.000 nuevas sanciones se registraro­n en una semana por incumplir el toque de queda que rige en el país.

Chile (más de 300.000 contagiado­s y 6.400 muertos) y México (unos 261.000 infeccione­s y 31.000 fallecidos) también se encuentran entre los diez países más afectados del mundo por la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay