Es­ta­dos Uni­dos for­ma­li­za su re­ti­ro de la OMS

Es­ta­dos Uni­dos for­ma­li­zó los trá­mi­tes para su sa­li­da de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). Es­te país es el primer con­tri­bu­yen­te del or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das.

ABC Color - - PORTADA -

WAS­HING­TON (AFP).

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), la agencia sa­ni­ta­ria de las Na­cio­nes Uni­das, tie­ne la mi­sión de pro­mo­ver la sa­lud y de coor­di­nar si­tua­cio­nes de emer­gen­cia, pe­ro cuen­ta con unos poderes y una fi­nan­cia­ción li­mi­ta­dos.

Des­pués de va­rias ame­na­zas de Trump de sus­pen­der las con­tri­bu­cio­nes por unos US$ 400 mi­llo­nes anua­les, el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se fi­nal­men­te no­ti­fi­có al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres, que su país ini­cia la re­ti­ra­da del or­ga­nis­mo.

Trump acu­só a la OMS de ha­ber en­cu­bier­to la mag­ni­tud de la pan­de­mia y di­jo que las po­si­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción son muy cer­ca­nas a Chi­na con­ti­nen­tal, don­de sur­gió el vi­rus en di­ciem­bre y país al que tam­bién res­pon­sa­bi­li­za de su pro­pa­ga­ción.

Ade­más, el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se afir­mó que la OMS ig­no­ró los pri­me­ros sig­nos de trans­mi­sión en­tre hu­ma­nos del vi­rus, in­clu­yen­do las ad­ver­ten­cias he­chas por la Re­pú­bli­ca de Tai­wán, que por las pre­sio­nes de Pekín no for­ma par­te del or­ga­nis­mo

de la ONU.

El re­ti­ro se­rá efec­ti­vo en un año, es de­cir el 6 de ju­lio de 2021.

Con US$ 893 mi­llo­nes apor­ta­dos para el pe­río­do 2018/2019 (15% del pre­su­pues­to de la OMS), es el primer su­mi­nis­tra­dor de fon­dos, por de­lan­te de la fun­da­ción Bill y Me­lin­da Ga­tes, primer con­tri­bu­yen­te pri­va­do, la Alian­za para la Va­cu­na­ción Ga­vi, Reino Uni­do y Ale­ma­nia, y muy le­jos por de­lan­te de Chi­na.

Amé­ri­ca

El dis­tan­cia­mien­to so­cial es “in­su­fi­cien­te” ante la po­si­ble trans­mi­sión aé­rea del co­ro­na­vi­rus. Se tra­ta de una aler­ta im­por­tan­te en Amé­ri­ca, cu­yos paí­ses si­guen sin en­con­trar so­lu­cio­nes para en­fren­tar la do­ble cri­sis: la sa­ni­ta­ria y la eco­nó­mi­ca.

En EE.UU., que en­ca­be­za el lis­ta­do mun­dial con ca­si 3 mi­llo­nes de ca­sos y más de 130.000 muer­tes, la si­tua­ción tien­de a com­pli­car­se, con hos­pi­ta­les de Te­xas y Flo­ri­da a pun­to de que­dar­se sin ca­mas.

De­trás de EE.UU. a ni­vel mun­dial se ubi­ca Bra­sil (1,6 mi­llo­nes de con­ta­gios y 65.000 fa­lle­ci­dos), pe­se a lo cual su ciu­dad más po­bla­da y afec­ta­da, São Paulo –jun­to a Río de Ja­nei­ro– re­abrió sus ba­res, res­tau­ran­tes y pe­lu­que­rías.

Con ca­si 40.000 ca­sos y 1.400 muer­tes en Bo­li­via, es­te país de 11 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes atra­vie­sa su peor mo­men­to, con muer­tos en la ca­lle y en­fer­mos re­cha­za­dos en hos­pi­ta­les.

Ese vai­vén de me­di­das para ha­cer fren­te a la co­yun­tu­ra si­guió en Ecua­dor, don­de más de 4.000 nuevas san­cio­nes se re­gis­tra­ron en una se­ma­na por in­cum­plir el to­que de que­da que ri­ge en el país.

Chi­le (más de 300.000 con­ta­gia­dos y 6.400 muer­tos) y Mé­xi­co (unos 261.000 in­fec­cio­nes y 31.000 fa­lle­ci­dos) tam­bién se en­cuen­tran en­tre los diez paí­ses más afec­ta­dos del mun­do por la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.