Pro­rro­gan pla­zo para in­ves­ti­gar a Cue­vas

ABC Color - - POLÍTICA -

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ob­tu­vo ayer una pró­rro­ga de seis me­ses más para in­ves­ti­gar y re­unir prue­bas en con­tra del dipu­tado y ex­go­ber­na­dor de Pa­ra­gua­rí Miguel Cue­vas (ANR, Añe­te­te), pro­ce­sa­do por su­pues­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y otros de­li­tos.

El Tri­bu­nal de Ape­la­ción Pe­nal hi­zo lu­gar al pe­di­do de la Fis­ca­lía y fi­jó el 22 de enero de 2021 co­mo nue­va fe­cha para pre­sen­tar el re­que­ri­mien­to con­clu­si­vo en es­te ca­so. La so­li­ci­tud de pró­rro­ga fue pre­sen­ta­da por la agen­te fis­cal Na­ta­lia Fús­ter Ca­rea­ga, de la Uni­dad de De­li­tos Eco­nó­mi­cos y An­ti­co­rrup­ción.

Fús­ter se­ña­ló que aún que­dan pen­dien­tes nu­me­ro­sas in­ves­ti­ga­cio­nes co­mo un cru­ce de lla­ma­das, pe­ri­cias con­ta­bles de in­gre­sos, re­unir in­for­mes téc­ni­cos so­bre el nú­me­ro de ca­be­zas de ga­na­do y ha­cer más in­ves­ti­ga­cio­nes tes­ti­mo­nia­les.

El dipu­tado fue impu­tado por el fis­cal Luis Pi­ñá­nez el 31 de ju­lio del año pa­sa­do por su­pues­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, tráfico de in­fluen­cias y de­cla­ra­ción fal­sa. Se­gún la impu­tación, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ve­ri­fi­có la cuan­tía de in­gre­sos que re­ci­bió Cue­vas en el pe­rio­do in­ves­ti­ga­do que abar­ca de 2009 a 2019, lo que arro­jó co­mo re­sul­ta­do la su­ma de G. 5.734.307.036. Y por el otro la­do, los egre­sos to­ta­li­za­ron la su­ma de G. 7.439.622.171, ob­ser­ván­do­se una di­fe­ren­cia ne­ga­ti­va de G. 1.705.315.135, que es lo que no po­dría jus­ti­fi­car co­mo in­gre­sos per­ci­bi­dos de for­ma le­gal.

Cue­vas tam­bién fue elec­to pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados en el pe­rio­do 2018-2019 en don­de de­jó un des­fal­co de G. 2.000 mi­llo­nes por con­tra­ta­cio­nes ma­si­vas.

Ac­tual­men­te es­tá pre­so en la Agru­pa­ción Es­pe­cia­li­za­da. Sin em­bar­go, nunca per­dió su in­ves­ti­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.