Go­bierno si­gue pos­ter­gan­do las com­pras con­so­li­da­das

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Las com­pras con­so­li­da­das son una pro­me­sa del Go­bierno que se vie­ne pos­ter­gan­do des­de ha­ce más de sie­te me­ses. Con ellas se pro­yec­ta­ba aho­rrar US$ 400 mi­llo­nes en ad­qui­si­cio­nes pú­bli­cas, pe­ro hoy si­gue sin lle­var­se a ca­bo, con el ar­gu­men­to de que la pan­de­mia sig­ni­fi­có un im­pe­di­men­to. La Di­rec­ción Nacional de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas (DNCP) ha­bía in­for­ma­do en di­ciem­bre de 2019 so­bre el de­cre­to del Eje­cu­ti­vo que au­to­ri­za­ba las com­pras con­so­li­da­das o com­pras en gran vo­lu­men de los bie­nes ad­qui­ri­dos por dis­tin­tos en­tes del Es­ta­do.

El ti­tu­lar de la DNCP, Pa­blo Seitz, di­jo ayer a nues­tro dia­rio que es­tá pen­dien­te to­da­vía la im­ple­men­ta­ción de di­cha mo­da­li­dad de com­pra, aun­que anun­ció que es­ta se­ma­na po­si­ble­men­te se reali­ce una reunión con en­tes in­vo­lu­cra­dos para avan­zar ha­cia ese ob­je­ti­vo. El año pa­sa­do, ante el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co po­co fa­vo­ra­ble (pe­ro aún no tan crí­ti­co co­mo el de es­te año), el Go­bierno de Ma­rio Ab­do Benítez ha­bía anun­cia­do una se­rie de me­di­das para ha­cer fren­te a ese ba­jón de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con mi­ras a la reac­ti­va­ción, la aus­te­ri­dad y la ma­yor efi­cien­cia del gas­to.

En­tre los plan­tea­mien­tos se des­ta­có la po­si­bi­li­dad de que las ins­ti­tu­cio­nes que nor­mal­men­te com­pran un mis­mo ítem, pue­dan com­prar en un so­lo lla­ma­do para to­do el año para bus­car me­jo­res pre­cios a tra­vés del ma­yor vo­lu­men. Por ejem­plo, IPS y Mi­nis­te­rio de Sa­lud, po­drían com­prar in­su­mos es­pe­cí­fi­cos a tra­vés de es­ta mo­da­li­dad, o los mi­nis­te­rios que usan de­ter­mi­na­da can­ti­dad de pa­pe­le­ría po­drían ad­qui­rir de for­ma con­jun­ta.

Sin em­bar­go, pa­sa­ron sie­te me­ses y el aho­rro pro­me­ti­do no se ha da­do y es por­que la mo­da­li­dad ni si­quie­ra se lle­gó a im­ple­men­tar en un ítem. Seitz re­co­no­ció a ABC que es­te año se pre­ten­dió apli­car las com­pras con­so­li­da­das pe­ro se vino la pan­de­mia y los es­fuer­zos se con­cen­tra­ron ha­cia las me­di­das para fre­nar el avan­ce del co­vid y sus co­le­ta­zos so­cia­les y eco­nó­mi­cos.

No obs­tan­te, aco­tó que es­tá en uso la tien­da vir­tual en la DNCP, que tam­bién tie­ne be­ne­fi­cio (aun­que no el aho­rro es­pe­ra­do de 1% del PIB). “La tien­da vir­tual es una pla­ta­for­ma en don­de se ex­hi­ben pro­duc­tos dis­po­ni­bles para su com­pra, las en­ti­da­des com­pra­do­ras in­di­can los bie­nes que desean ad­qui­rir se­gún sus ne­ce­si­da­des y so­li­ci­tan co­ti­za­ción a las em­pre­sas in­cor­po­ra­das en la Tien­da Vir­tual. Es­to evi­ta que las en­ti­da­des reali­cen pro­ce­di­mien­tos li­ci­ta­to­rios in­de­pen­dien­tes para la com­pra de un mis­mo bien. Con es­to se aho­rra tiem­po y cos­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, ade­más se trans­pa­ren­ta el pro­ce­so.

A tra­vés de la ci­ta­da mo­da­li­dad se re­gis­tran transac­cio­nes por un to­tal de G. 10.824.715.200, to­do es­to co­rres­pon­de a un to­tal de 68.048 pro­duc­tos de con­tin­gen­cia del co­vid-19 ad­qui­ri­dos por los en­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.