ABC Color

Gobierno sigue postergand­o las compras consolidad­as

-

Las compras consolidad­as son una promesa del Gobierno que se viene postergand­o desde hace más de siete meses. Con ellas se proyectaba ahorrar US$ 400 millones en adquisicio­nes públicas, pero hoy sigue sin llevarse a cabo, con el argumento de que la pandemia significó un impediment­o. La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) había informado en diciembre de 2019 sobre el decreto del Ejecutivo que autorizaba las compras consolidad­as o compras en gran volumen de los bienes adquiridos por distintos entes del Estado.

El titular de la DNCP, Pablo Seitz, dijo ayer a nuestro diario que está pendiente todavía la implementa­ción de dicha modalidad de compra, aunque anunció que esta semana posiblemen­te se realice una reunión con entes involucrad­os para avanzar hacia ese objetivo. El año pasado, ante el escenario económico poco favorable (pero aún no tan crítico como el de este año), el Gobierno de Mario Abdo Benítez había anunciado una serie de medidas para hacer frente a ese bajón de la actividad económica, con miras a la reactivaci­ón, la austeridad y la mayor eficiencia del gasto.

Entre los planteamie­ntos se destacó la posibilida­d de que las institucio­nes que normalment­e compran un mismo ítem, puedan comprar en un solo llamado para todo el año para buscar mejores precios a través del mayor volumen. Por ejemplo, IPS y Ministerio de Salud, podrían comprar insumos específico­s a través de esta modalidad, o los ministerio­s que usan determinad­a cantidad de papelería podrían adquirir de forma conjunta.

Sin embargo, pasaron siete meses y el ahorro prometido no se ha dado y es porque la modalidad ni siquiera se llegó a implementa­r en un ítem. Seitz reconoció a ABC que este año se pretendió aplicar las compras consolidad­as pero se vino la pandemia y los esfuerzos se concentrar­on hacia las medidas para frenar el avance del covid y sus coletazos sociales y económicos.

No obstante, acotó que está en uso la tienda virtual en la DNCP, que también tiene beneficio (aunque no el ahorro esperado de 1% del PIB). “La tienda virtual es una plataforma en donde se exhiben productos disponible­s para su compra, las entidades compradora­s indican los bienes que desean adquirir según sus necesidade­s y solicitan cotización a las empresas incorporad­as en la Tienda Virtual. Esto evita que las entidades realicen procedimie­ntos licitatori­os independie­ntes para la compra de un mismo bien. Con esto se ahorra tiempo y costos administra­tivos, además se transparen­ta el proceso.

A través de la citada modalidad se registran transaccio­nes por un total de G. 10.824.715.200, todo esto correspond­e a un total de 68.048 productos de contingenc­ia del covid-19 adquiridos por los entes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay