Tri­go: mo­ni­to­reo de ro­ya y oi­dio

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

Mien­tras el tri­go se desa­rro­lla en el cam­po, el pro­duc­tor tam­bién de­be es­tar aten­to a la apa­ri­ción de en­fer­me­da­des, y la fi­to­pa­tó­lo­ga in­ge­nie­ra agró­no­ma Msc. Ruth Scholz, nos ha­bla so­bre la ro­ya de la ho­ja, que es una en­fer­me­dad cau­sa­da por un hon­go bió­tro­fo (ne­ce­si­ta un hos­pe­de­ro vi­vo para cre­cer y re­pro­du­cir­se).

Apa­re­ce to­dos los años en me­nor o ma­yor in­ten­si­dad de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, lle­gan­do en al­gu­nos ca­sos a com­pro­me­ter la pro­duc­ción, los sín­to­mas apa­re­cen en el en­vés de las ho­jas.

Es una de las en­fer­me­da­des fo­lia­res de tri­go más di­se­mi­na­da en el mun­do y se en­cuen­tra en to­das las re­gio­nes pro­duc­to­ras, sus es­po­ras son trans­por­ta­das por co­rrien­tes de ai­re a lar­ga dis­tan­cia. Al con­tra­rio de otras ro­yas, se pre­sen­ta to­dos los años.

La prin­ci­pal me­di­da de con­trol de es­ta en­fer­me­dad es la uti­li­za­ción de va­rie­da­des re­sis­ten­tes o to­le­ran­tes y la uti­li­za­ción de fun­gi­ci­das en mez­clas.

El oí­dio es una en­fer­me­dad fo­liar tam­bién con­si­de­ra­da im­por­tan­te, es­te pa­tó­geno al igual que la ro­ya es bió­tro­fo (ne­ce­si­ta un hos­pe­de­ro vi­vo para cre­cer y re­pro­du­cir­se), los sín­to­mas son la apa­ri­ción de co­lo­nias de mi­ce­lios y co­ni­dios que se ase­me­jan a pol­vi­llo de co­lor blan­co o gris pá­li­do en el haz de la su­per­fi­cie fo­liar y en el en­vés se ob­ser­va un co­lor ama­ri­llo ma­rrón.

Para el con­trol de es­ta en­fer­me­dad se re­co­mien­da evi­tar el uso de va­rie­da­des al­ta­men­te sus­cep­ti­bles, eli­mi­na­ción de plan­tas vo­lun­ta­rias y el uso de fun­gi­ci­das si el ni­vel de in­fec­ción es al­to y lo jus­ti­fi­ca, siem­pre con­sul­tan­do al ase­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.