Llu­via tra­jo ali­vio a pro­duc­to­res del agro

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

SAN JUAN BAU­TIS­TA, Mi­sio­nes (Ra­fael Mar­cial Mon­tiel, correspons­al). Las pre­ci­pi­ta­cio­nes que se pro­du­je­ron en­tre lu­nes y ayer, mar­tes, be­ne­fi­cia­ron la pro­duc­ción agrí­co­la, hor­tí­co­la y ga­na­de­ra. Con es­tas llu­vias de unos 55 mi­lí­me­tros co­mo pro­me­dio, los la­brie­gos po­drán pre­pa­rar el sue­lo para los cul­ti­vos de ru­bros de con­su­mo fa­mi­liar co­mo maíz, man­dio­ca, ba­ta­ta, fru­tas de es­ta­ción y ver­du­ras.

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes be­ne­fi­cia­rán so­bre to­do a quie­nes se de­di­can a ru­bros de ren­ta co­mo to­ma­te y lo­co­te. Tam­bién al sec­tor ga­na­de­ro, para la re­cu­pe­ra­ción de pas­tu­ras de cor­te co­mo el ca­me­rún y los pas­tos de pi­so­teo, co­mo la bri­zan­ta.

Para los téc­ni­cos de la Di­rec­ción de Ex­ten­sión Agra­ria (DEAG) de Mi­sio­nes, lo más im­por­tan­te de es­ta llu­via es la acu­mu­la­ción de hu­me­dad en el sue­lo para la siem­bra de ru­bros de con­su­mo fa­mi­liar, el marco de es­ta cam­pa­ña agrí­co­la 2020/2021 que em­pe­zó el 30 de ju­nio úl­ti­mo.

Tam­bién per­mi­ti­rá la re­cu­pe­ra­ción de ta­ja­ma­res y de las pra­de­ras na­tu­ra­les, en el cam­po. De to­dos mo­dos los téc­ni­cos se­ña­lan que de acuer­do a las proyeccion­es me­teo­ro­ló­gi­cas, se pro­nos­ti­ca para es­te año un in­vierno se­co. Por eso es­ta llu­via es con­si­de­ra­da opor­tu­na.

SAN JUAN NEPOMUCENO (An­to­nio Ca­ba­lle­ro, correspons­al). In­ten­sa pre­ci­pi­ta­ción se re­gis­tró tam­bién so­bre el de­par­ta­men­to de Caa­za­pá des­de las me­dia mañana de ayer. Sin em­bar­go, la llu­via co­men­zó le­ve­men­te en la no­che del pa­sa­do lu­nes, en di­fe­ren­tes par­te de la re­gión.

La llu­via re­gis­tra­da fue por mo­men­tos muy in­ten­sa, pe­ro sin ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca y sin vien­tos fuer­tes. En tan­to la tem­pe­ra­tu­ra ba­jó con­si­de­ra­ble­men­te.

Con es­ta llu­via, se be­ne­fi­cian los pro­duc­to­res de hor­ta­li­zas, es­pe­cial­men­te, y ser­vi­rá lue­go para la siem­bra de al­gu­nos pro­duc­tos.

Sin em­bar­go, los ca­mi­nos sin pa­vi­men­tos co­mo de la zo­na de 3 de Ma­yo y Ta­vaí que­dan prác­ti­ca­men­te inu­ti­li­za­dos, por las pre­ci­pi­ta­cio­nes y ante la fal­ta de ca­mino de to­do tiem­po.

SAN LO­REN­ZO (An­to­nia Del­va­lle C., correspons­al). En Gran Asun­ción, el im­pac­to fue dis­tin­to al del cam­po. La llu­via que se tuvo des­de la no­che del lu­nes y ayer oca­sio­nó la inun­da­ción de va­rias ca­lles de la zo­na ad­ya­cen­te al mer­ca­do, por­que mu­chos co­mer­cian­tes apro­ve­cha­ron el rau­dal para ti­rar su ba­su­ra. En con­se­cuen­cia, una vez más se ter­mi­nó ta­po­nan­do el pre­ca­rio sis­te­ma de desagüe plu­vial.

Por otro la­do, se­gún los ve­ci­nos, la llu­via hi­zo que se des­pren­da de raíz un enor­me ár­bol que ter­mi­nó ca­yen­do so­bre dos ca­mio­ne­tas de em­plea­dos de la em­pre­sa En­lo­za­do­ra San Lo­ren­zo, cau­san­do da­ños ma­te­ria­les. Ocu­rrió so­bre la ca­lle Dr. Car­los Cen­tu­rión y Ne­pal, del ba­rrio San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.