Emer­gen­cia por los hu­me­da­les del Ypoá

ABC Color - - INTERIOR -

CA­RA­PE­GUÁ (Emil­ce Ra­mí­rez, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). La Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Ca­ra­pe­guá de­cla­ró emer­gen­cia am­bien­tal dis­tri­tal de­bi­do a que los es­te­ra­les de la cuen­ca del la­go Ypoá se es­tán se­can­do. La re­so­lu­ción Nº 148/2020 fue apro­ba­da aten­dien­do la preo­cu­pa­ción de po­bla­do­res de la com­pa­ñía Caa­pu­cu­mí que so­li­ci­ta­ron una in­ves­ti­ga­ción para de­ter­mi­nar la cau­sa del rá­pi­do se­ca­do de los es­te­ra­les del área de amor­ti­gua­mien­to del es­pe­jo de agua.

En la re­so­lu­ción los con­ce­ja­les so­li­ci­tan al eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal acom­pa­ñar el pe­di­do de de­cla­ra­ción de emer­gen­cia am­bien­tal en con­si­de­ra­ción de la pro­ble­má­ti­ca pre­sen­ta­da con los hu­me­da­les del la­go Ypoá. Re­co­mien­dan que la In­ten­den­cia so­li­ci­te al Mi­nis­te­rio del Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Ma­des) que reali­ce un so­bre­vue­lo en Mo­ci­to Is­la, ubi­ca­da en Caa­pu­cu­mí, para ve­ri­fi­car la si­tua­ción y las po­si­bles cau­sas de la pau­la­ti­na des­apa­ri­ción de los hu­me­da­les.

Los con­ce­ja­les pi­den tam­bién ges­tio­nar asis­ten­cia para pa­liar la es­ca­sez de agua po­ta­ble que so­por­tan los lu­ga­re­ños de Caa­cu­pu­mí. Ade­más, so­li­ci­tan la pro­vi­sión de ali­men­tos a las fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos de ese sec­tor que ge­ne­ra­ban in­gre­sos me­dian­te los pa­seos en ca­chi­veo (ca­noa he­cha a par­tir de tron­cos de ár­bo­les) en me­dio de los es­te­ros y pi­ri­za­les para lle­gar a Mo­ci­to Is­la. Prác­ti­ca­men­te ya no exis­te agua en la zo­na, ex­pli­ca­ron.

El es­te­ral y los pi­ri­za­les de la cuen­ca del la­go Ypoá por don­de sur­ca­ban los ca­chi­veos es­tán se­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.