“Kit Eli­sa” para me­dir in­mu­ni­dad al co­vid-19

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

MADRID (EFE). Bau­ti­za­do co­mo “Kit Eli­sa”, el test de an­ti­cuer­pos para de­tec­tar la in­mu­ni­dad fren­te al co­vid-19 que di­se­ña­ron va­rios gru­pos del Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, el ma­yor cen­tro de in­ves­ti­ga­ción pú­bli­co es­pa­ñol, tie­ne una fia­bi­li­dad cer­ca­na ya al 100% (su­pera el 98%) y es­ta­rá a dis­po­si­ción de los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les en un mes y me­dio.

La nue­va prue­ba se­ro­ló­gi­ca de­tec­ta esos an­ti­cuer­pos y per­mi­te sa­ber si una per­so­na es­tu­vo en con­tac­to con el co­ro­na­vi­rus SARS-CoV-2 y si su sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio reac­cio­nó.

La tec­no­lo­gía ya fue va­li­da­da por los ser­vi­cios de In­mu­no­lo­gía de va­rios hos­pi­ta­les (La Prin­ce­sa y La Paz, am­bos en Madrid), y va a ser fa­bri­ca­da por una em­pre­sa es­pa­ño­la (Im­mu­nos­tep).

Los test se­ro­ló­gi­cos, re­cor­da­ron los res­pon­sa­bles del CSIC, son fun­da­men­ta­les para de­ter­mi­nar quién con­tra­jo el vi­rus y si es­tá in­mu­ni­za­do fren­te a él. Ese test es cru­cial en la ges­tión de la pan­de­mia, ya que una gran par­te de los con­ta­gia­dos por el vi­rus cur­san la en­fer­me­dad sin sín­to­mas o de una ma­ne­ra muy le­ve.

Los in­ves­ti­ga­do­res con­si­guie­ron iden­ti­fi­car una nue­va pro­teí­na que fun­cio­na co­mo an­tí­geno y com­bi­nar­la con otros an­tí­ge­nos vi­ra­les para com­ple­tar es­te test se­ro­ló­gi­co.

Exis­ten dos ti­pos de diag­nós­ti­co: las “PCR”, que per­mi­ten sa­ber si un pa­cien­te es­tá con­ta­gia­do por el co­ro­na­vi­rus en el mo­men­to de su rea­li­za­ción, y los test se­ro­ló­gi­cos, que de­tec­tan an­ti­cuer­pos y de­ter­mi­nan si un in­di­vi­duo se in­fec­tó con el SARS-CoV-2 y si su sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio ha reac­cio­na­do fren­te al mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.