Di­mi­te vi­ce­pre­si­den­te ecua­to­riano

EL TERCERO EN 3 AÑOS DE GO­BIERNO DE LE­NÍN MO­RENO

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

QUI­TO (AFP). El vi­ce­pre­si­den­te de Ecua­dor, Ot­to Son­nen­holz­ner, el tercero en los úl­ti­mos tres años, anun­ció ayer que re­nun­cia al car­go cuan­do el país se pre­pa­ra para los co­mi­cios ge­ne­ra­les de fe­bre­ro pró­xi­mo.

La Asam­blea Nacional, que eli­gió a Son­nen­holz­ner vi­ce­pre­si­den­te en di­ciem­bre de 2018 de una ter­na pre­sen­ta­da por el man­da­ta­rio, Le­nín Mo­reno, de­be­rá pro­nun­ciar­se si acep­ta o no la re­nun­cia, de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción.

En ca­so de acep­tar­la, la asam­blea de­be­rá ele­gir al nue­vo vi­ce­pre­si­den­te de una lis­ta de tres can­di­da­tos que ten­drá que pre­sen­tar Mo­reno, en el pla­zo má­xi­mo de 15 días, para com­ple­tar el ac­tual pe­río­do pre­si­den­cial, has­ta ma­yo de 2021. La Asam­blea tie­ne el mis­mo tiem­po para ele­gir a uno de los ter­na­dos

Son­nen­holz­ner, de 37 años y em­pre­sa­rio de me­dios, en­fa­ti­zó que de­ja­rá el car­go “con la fren­te en al­to y de la mano” de su es­po­sa, co­mo lo hi­cie­ra cuan­do asu­mió el car­go para con­ver­tir­se en el ter­cer vi­ce­pre­si­den­te en el ac­tual go­bierno.

Jor­ge Glas, vi­ce­pre­si­den­te ele­gi­do en los co­mi­cios en 2017 en bi­no­mio con Mo­reno, per­dió el pues­to por aban­dono al es­tar de­te­ni­do para ser juz­ga­do por re­ci­bir so­bor­nos de la bra­si­le­ña Ode­brecht, por lo que cum­ple con­de­na de seis años de cár­cel.

Su su­ce­so­ra, María Ale­jan­dra Vi­cu­ña, ele­gi­da por el Con­gre­so en enero de 2018, re­nun­ció a la vi­ce­pre­si­den­cia en di­ciem­bre de ese año al ver­se sal­pi­ca­da por ca­sos de co­rrup­ción.

A sie­te me­ses de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de Ecua­dor, aún no hay can­di­da­tos pro­cla­ma­dos para la pre­si­den­cia para el pe­río­do 20212025. Son­nen­holz­ner, un po­lí­ti­co in­de­pen­dien­te, no ha des­car­ta­do la po­si­bi­li­dad de ser can­di­da­to. Mo­reno no se pro­nun­ció so­bre la re­nun­cia de Son­nen­holz­ner, quien en­ca­be­zó el tra­ba­jo del go­bierno fren­te a la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.