Prue­ban mé­to­do para abrir las fron­te­ras Bra­sil-Uru­guay

ABC Color - - PORTADA -

Bra­sil y Uru­guay acuer­dan en un plan pi­lo­to adop­tar las mis­mas me­di­das de con­trol de la pan­de­mia en sus fron­te­ras se­cas y al mis­mo tiem­po di­na­mi­zar la economía de sus ciu­da­des “bi­na­cio­na­les”. El pro­yec­to se apli­ca­rá en la uru­gua­ya Ri­be­ra y la bra­si­le­ña San­ta­na do Livramento.

Si bien en el marco de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria Uru­guay prohi­bió el in­gre­so de ex­tran­je­ros, es­tán ex­cep­tua­dos los re­si­den­tes de lo­ca­li­da­des que lin­dan con Bra­sil, quie­nes a me­nu­do vi­ven de un la­do y tra­ba­jan del otro.

El paso en las ciu­da­des fron­te­ri­zas con Bra­sil si­gue abier­to para re­si­den­tes de am­bos paí­ses por el ca­rác­ter “bi­na­cio­nal” de esas lo­ca­li­da­des.

Pre­vio a la im­ple­men­ta­ción del plan pi­lo­to, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud uru­gua­yo reali­zó una gi­ra por lo­ca­li­da­des fron­te­ri­zas para “ajus­tar los pro­to­co­los” y tra­ba­jar “con ma­yor coor­di­na­ción con au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas”.

Se­gún el acuer­do “ac­ción bi­na­cio­nal sa­ni­ta­ria”, co­mo se de­no­mi­na al plan que se pu­so en mar­cha tras una con­ver­sa­ción en­tre el pre­si­den­te de Uru­guay, Luis La­ca­lle Pou y el de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, el pro­to­co­lo in­clu­ye la apli­ca­ción de unas me­dias re­cí­pro­cas de hi­gie­ne para los me­dios de trans­por­te que in­gre­san des­de el te­rri­to­rio bra­si­le­ño ha­cia el sue­lo uru­gua­yo y vi­ce­ver­sa; así co­mo para el fun­cio­na­mien­to del co­mer­cio y los ser­vi­cios en am­bos la­dos de la fron­te­ra.

Las ac­cio­nes jun­tas tam­bién com­pren­den la iden­ti­fi­ca­ción de ca­sos sos­pe­cho­sos de co­vid-19 y el ais­la­mien­to de ca­sos po­si­ti­vos.

Los go­bier­nos de am­bos paí­ses, ade­más, se com­pro­me­tie­ron a apli­car test ma­si­vos a los po­bla­do­res de la ciu­dad uru­gua­ya de Rivera y la bra­si­le­ña San­ta­na do Livramento, con la sal­ve­dad de que los aná­li­sis se efec­tua­rán en la­bo­ra­to­rios de Bra­sil, se­gún in­di­ca el por­tal O’Glo­bo.

Así mis­mo, el go­bierno de La­ca­lle Pou or­de­nó, para dar cum­pli­mien­to al acuer­do, el au­men­to de los re­cur­sos sa­ni­ta­rios, co­mo am­bu­lan­cias y ca­mas de cui­da­dos in­ten­si­vos en las ciu­da­des fron­te­ri­zas con Bra­sil.

Uru­guay man­tie­ne sus fron­te­ras ce­rra­das des­de mar­zo, cuan­do de­tec­tó sus pri­me­ros ca­sos de co­ro­na­vi­rus. Si bien es­te mes el país re­to­mó los vue­los co­mer­cia­les con España, las au­to­ri­da­des re­cor­da­ron que no es­tá abier­to al tu­ris­mo.

Só­lo pue­den in­gre­sar na­cio­na­les, ex­tran­je­ros re­si­den­tes o miem­bros de cuer­pos di­plo­má­ti­cos, en­tre otras ex­cep­cio­nes, co­mo en­tra­das por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias, reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar o mo­ti­vos la­bo­ra­les.

Vi­da bi­na­cio­nal

El elo­gia­do éxi­to de Uru­guay en el con­trol de la epi­de­mia tie­ne en sus fron­te­ras su ma­yor de­bi­li­dad.

Ante es­to, el go­ber­nan­te uru­gua­yo ha­bía anun­cia­do que ha­bló con su ho­mó­lo­go bra­si­le­ño para activar un tra­ta­do ya exis­ten­te de ac­ción bi­na­cio­nal sa­ni­ta­ria, que es­tán “fo­ca­li­za­das en res­pe­tar la vi­da bi­na­cio­nal pe­ro al mis­mo tiem­po tra­tar que des­de Rivera no emi­gren fo­cos de con­ta­gio al res­to del país”,

Los dos úl­ti­mos bro­tes de co­vid-19 tu­vie­ron lu­gar en Rivera y Trein­ta y Tres, de­par­ta­men­tos fron­te­ri­zos con Bra­sil.

Luis La­ca­lle Pou, pre­si­den­te de Uru­guay.

Jair Bol­so­na­ro, go­ber­nan­te de Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.