En cuarentena au­men­ta­ron las con­sul­tas en psi­quia­tría

Más de 1.700 con­sul­tas se re­gis­tra­ron des­de el ini­cio de la cuarentena en el ser­vi­cio de psi­quia­tría del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas. Mu­chos de los ca­sos tra­ta­dos es­tán re­la­cio­na­dos con los efec­tos ge­ne­ra­dos por es­ta pan­de­mia.

ABC Color - - LOCALES -

Los nú­me­ros van en au­men­to y es preo­cu­pan­te, se­ña­la el doc­tor Ju­lio To­ra­les, pro­fe­sor ad­jun­to y je­fe in­te­ri­no del Ser­vi­cio de Psi­quia­tría del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas de la Fa­cul­tad de Cien­cias Mé­di­cas de la UNA. Es­to al re­fe­rir­se a las en­fer­me­da­des men­ta­les aten­di­das des­de el ini­cio de la cuarentena en mar­zo.

Pre­ci­só que de los 1.769 ca­sos aten­di­dos en ese pe­rio­do, un to­tal de 428 se rea­li­za­ron has­ta ma­yo vía lla­ma­da (con­ten­ción te­le­fó­ni­ca), mien­tras que 577 con­sul­tas fue­ron a tra­vés de te­le­psi­quia­tría (re­ser­va on­li­ne) y 764 ca­sos re­gis­tra­dos se die­ron en ur­gen­cias fí­si­cas, es de­cir, per­so­nas que se lle­ga­ron has­ta el hos­pi­tal por­que “ya no da­ban más”.

Sos­tu­vo que las ci­fras so­bre­pa­san to­tal­men­te al re­gis­tro del mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. En es­te sen­ti­do, res­ca­tó que del to­tal de aten­cio­nes, 292 co­rres­pon­die­ron a per­so­nas que con­sul­ta­ron por pri­me­ra vez. De acuer­do a los da­tos, los adul­tos de en­tre 25 y 45 años de edad son los más aten­di­dos. To­ra­les re­sal­tó la im­por­tan­cia de cui­dar la sa­lud men­tal y acu­dir a un pro­fe­sio­nal.

Cau­sas

Co­men­tó que en es­ta cuarentena se hi­cie­ron más vi­si­bles los tras­tor­nos de an­sie­dad, de pá­ni­co, los sín­to­mas de de­pre­sión, de des­com­po­si­ción por tras­tor­nos de la per­so­na­li­dad y otros. Mu­chos es­tán re­la­cio­na­dos a los efec­tos que tra­jo con­si­go es­ta pan­de­mia, par­tien­do de la pér­di­da de em­pleo, el mie­do al con­ta­gio, la in­cer­ti­dum­bre por el fu­tu­ro, la su­ma de pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, en­tre otros. Ade­más, se acen­tua­ron los ro­ces fa­mi­lia­res y la car­ga emo­cio­nal por mantener el equi­li­brio en la ca­sa, el tra­ba­jo y las ta­reas vir­tua­les de los hi­jos.

Aña­dió que las cri­sis de pá­ni­co, in­ten­to de sui­ci­dio, des­com­pen­sa­ción de cua­dros pre­vios, fue­ron los ca­sos más aten­di­dos en ur­gen­cias. Re­cuer­da que las en­fer­me­da­des men­ta­les al­te­ran el ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad, de re­la­cio­na­mien­to con los de­más y atrae con­se­cuen­cias si no son tra­ta­das a tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.