Sia­me­ses ya es­tán en su ca­sa en buen es­ta­do

ABC Color - - LOCALES -

La je­fa del Ser­vi­cio de Neo­na­to­lo­gía del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial, doc­to­ra Di­na Ca­rre­ras, in­for­mó que los be­bés sia­me­ses ya fue­ron da­dos de al­ta y es­tán en su ca­sa jun­to a sus pa­dres, aun­que ase­gu­ró que aún no hay una fe­cha para una ope­ra­ción de se­pa­ra­ción.

“Aún no te­ne­mos fe­cha ten­ta­ti­va de ci­ru­gía. Se les dio de al­ta en muy buen es­ta­do ge­ne­ral”, di­jo la doc­to­ra Di­na. Los pro­fe­sio­na­les y es­pe­cia­lis­tas del IPS si­guen ana­li­zan­do los es­tu­dios que se les prac­ti­có a los pe­que­ños para de­ter­mi­nar cuál es el mo­men­to ideal para la ope­ra­ción de se­pa­ra­ción y su efec­ti­vi­dad.

En ese sen­ti­do, la doc­to­ra Di­na Ca­rre­ras ya ade­lan­tó que to­dos los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que es me­jor es­pe­rar a que los be­bés crez­can más y ad­quie­ran ma­yor pe­so, para una me­jor re­cu­pe­ra­ción tras cual­quier ci­ru­gía a la que se les pue­da so­me­ter. Igual­men­te, aña­dió que con ma­yor pe­so tam­bién po­drán afron­tar con ma­yo­res de­fen­sas y for­ta­le­za una ci­ru­gía.

En los úl­ti­mos 20 años, ABC re­gis­tró otros tres ca­sos de be­bés sia­me­ses. En el año 2002 en el Hos­pi­tal Nacional de Itau­guá; en 2004, en el Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til de San Lo­ren­zo; y en el 2010, el Hos­pi­tal San Pa­blo. De es­tos ca­sos so­lo un be­bé so­bre­vi­vió. En es­ta oca­sión la si­tua­ción de los be­bés sia­me­ses del IPS, apa­ren­te­men­te, es más aus­pi­cio­sa para un re­sul­ta­do po­si­ti­vo ya que los ni­ños so­lo es­tán uni­dos por la ca­de­ra y com­par­ten el hí­ga­do, úni­co ór­gano que se re­ge­ne­ra so­lo.

Los be­bés sia­me­ses del IPS es­tán en óp­ti­mas con­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.