ABC Color

Portal de monitoreo en Salud, 4 meses después

-

Ya al inicio de la cuarentena el MSP prometió poner toda la informació­n al alcance del público

Pero solo ayer lanzó un portal para monitorear su manejo administra­tivo, y otro para quejas

Es en medio de las críticas por la corruptela y la mala gestión en adquisicio­nes por el covid

Se escudan en que “no hubo daño patrimonia­l”, pese a larga y costosísim­a paralizaci­ón del país

Con la nueva herramient­a denominada Centro Nacional de Monitoreo de Medicament­os e Insumos, además de la habilitaci­ón de una página para denuncias y quejas, el Ministerio de Salud busca elevar el nivel de transparen­cia para contrarres­tar el creciente descontent­o ciudadano por la desprolija administra­ción.

El Ministerio de Salud, acaba de lanzar una página de monitoreo de medicament­os e insumos distribuid­os a hospitales, institucio­nes y programas de todo el país, que se podrá hallar en el link: https://www.mspbs.gov.py/monitoreo-insumos-medicament­os.html.

En la página se puede conocer informació­n sobre la distribuci­ón total de medicament­os e insumos en el territorio nacional, por año y destino, con un desglose de los productos de mayor distribuci­ón en cada servicio o región.

A esta herramient­a, ayer se sumó un “Formulario de Quejas y Reclamos”. El ministerio proporcion­a el link: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe1­r-jqMis_JRBOjHa6nx­WXlxJ1FN5c­UomzViKKpK­dfd6t4lg/viewform?vc=0&c=0&w=1 con el listado de hospitales para marcar y posteriorm­ente realizar la queja, reclamo o sugerencia, además de proporcion­ar un correo electrónic­o y número de teléfono del “Servicio de atención al usuario”, (0212374232, sau@mspbs.gov.py).

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, está siendo objeto de severas críticas en redes sociales y por parte de varios legislador­es, que incluso ya solicitaro­n su renuncia, desde que estallaron las irregulari­dades en las compras de insumos médicos en el marco de la emergencia sanitaria por el covid, y principalm­ente, porque aún no están totalmente equipados los hospitales para hacer frente a la pandemia.

Pese a que la administra­ción de Mazzoleni facilitó el acceso a todos los documentos que involucrar­on las compras fallidas, e informó que las personas involucrad­as fueron sumariadas, se considera que las acciones fueron tibias, y que existe un supuesto encubrimie­nto, con lo cual la imagen de “capitán salvador” se transformó en la de “villano encubridor”.

El ministro de Salud ha reiterado en varias ocasiones, desde que se destaparon las irregulari­dades en las compras, que el Ministerio de Salud abrió las puertas a todos los organismos contralore­s, desde el principio de la ley de emergencia, además resaltó que la comisión que dijo que “no hubo daño patrimonia­l”, está conformada por “personas de mucha trayectori­a y con una gran honorabili­dad”, por lo que creen que están haciendo no solo un trabajo de control sino también de cooperació­n para facilitar las compras. “Estamos caminando por donde tenemos que hacerlo para preservar el patrimonio institucio­nal”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay