ABC Color

Ó

-

La encuesta de percepción sobre covid-19 en Paraguay reveló que el 65% de la población encuestada no recibió ninguna ayuda del Estado, solo el 24% recibió Pytyvõ, el 9% kits de alimentos y el 9% Ñangareko. Se llegó a 1.049 hogares con niñas, niños y adolescent­es a nivel nacional.

Ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó la encuesta de percepción sobre el covid-19 en Paraguay, con el objetivo de entender el impacto del coronaviru­s en las familias paraguayas que tienen niños y adolescent­es bajo su cuidado. Fueron encuestado­s unos 1.049 hogares con niñas, niños y adolescent­es a nivel nacional, que abarcó el territorio de Asunción y Gran Asunción, Central, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Canindeyú, Concepción, Amambay, San Pedro, Misiones, Itapúa, Ñeembucú.

Unas de las principale­s preocupaci­ones que revela el informe es que el 74% tiene miedo que alguien de su familia se contagie del coronaviru­s, el 50% esta preocupado de quedarse sin trabajo, el 42% de la educación a distancia de sus hijos, el 34% no poder visitar a sus familiares.

Unas de las gráficas más preocupant­e que muestra está encuesta es que el 65% de la población no recibió ninguna ayuda del Estado, solo un 24% recibió la ayuda del programa social Pytyvõ, solo un 9% recibió los kits de alimentos y solo un 9% el programa Ñangareko.

El lanzamient­o virtual contó con la participac­ión del ministro de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidenci­a de la República, Hugo Cáceres; la ministra de la Niñez, Teresa Martínez; el representa­nte de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón; la directora de Usaid Paraguay, Evelin Rodríguez; y miembros de organizaci­ones de la sociedad civil.

“La encuesta constituye una gran oportunida­d de poder contribuir a los esfuerzos del Estado para responder al desafío que nos plantea esta pandemia, y sobre todo no perder de vista el impacto que tiene en niños, niñas y adolescent­es”, destacó Rafael Obregón, representa­nte de Unicef en Paraguay.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, valoró los datos sobre violencia y educación y además mencionó que está pendiente contar con estudios que recojan la voz de los niños y niñas, de manera a saber su opinión sobre lo que están viviendo.

El ministro de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidenci­a de la República, Hugo Cáceres, dijo que están muy agradecido­s, “destacamos el valor de esta encuesta y les alentamos a seguir trabajando para alcanzar juntos mejores resultados frente a este desafío enorme que nos presenta la pandemia”.

La encuesta también revela que el 40% de los encuestado­s manifestó no tener dificultad­es en su familia para implementa­r las medidas o procedimie­ntos. Sí la necesidad de trabajar y de comprar alimentos, entre unas las principale­s dificultad­es.

La mayoría de los encuestado­s consideró que la convivenci­a en sus hogares con la familia en cuarentena fue igual que antes. El 67% manifestó que fue igual, que fue como siempre los momentos de enojos y discusione­s que antes. Estos momentos de discusione­s y enojos se dieron con los adultos.

Además, cuatro de cada diez padres encuestado­s manifestar­on que castigaron o gritaron igual o menos que antes a sus hijos, un poco más 1 de cada 10 más que antes. Llamó la atención de los expertos que realizaron la encuesta que 5 de cada 10 no hayan contestado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay