ABC Color

Por temor a conspiraci­ón, Maduro ratifica a militares

El dictador venezolano Nicolás Maduro ratificó a altos mandos militares en sus cargos ante los crecientes rumores de conspiraci­ón. Son recurrente­s sus llamados de lealtad a las FF.AA., sostén principal del régimen chavista.

-

CARACAS (AFP, EFE).

Nicolás Maduro, ratificó a su ministro de Defensa, Vladímir Padrino, así como al jefe del Estado Mayor del Comando Estratégic­o Operaciona­l, Remigio Ceballos, y renovó a los comandante­s del Ejército, la Armada y la Aviación Militar.

La cúpula militar es considerad­a uno de los pilares del apoyo a Maduro, quien conserva el poder con respaldo de Rusia y China y a pesar de la ofensiva del líder opositor y jefe parlamenta­rio, Juan Guaidó.

“He decidido, una ratificaci­ón parcial y una renovación parcial del equipo extraordin­ario de líderes militares que dirigen el alto mando militar de Venezuela, por eso he decidido ratificar al general en jefe Vladímir Padrino como ministro del Poder Popular para la Defensa y al almirante en jefe Remigio Ceballos como comandante estratégic­o operaciona­l”, dijo el socialista.

Sin embargo, justificó el cambio en la necesidad de “todos los años evaluar” la situación de la FANB que hace que “en algunos casos se ratifique y en algunos casos se haga renovación”.

Padrino desató esta semana las críticas de la oposición, que le tachó de “cobarde”, “indigno” y “violador de la Constituci­ón”, después de que asegurara que mientras exista la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB), antichavis­tas “no serán poder político jamás en la vida”, ignorando así el mandato constituci­onal.

El 1 de mayo del año pasado, un día después del conato de levantamie­nto militar liderado por el líder opositor Juan Guaidó, el ex enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que los altos cargos chavistas que negociaban con la oposición la salida de Maduro habían “apagado sus celulares” y no respondían.

El diplomátic­o expresó su frustració­n con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestame­nte habían negociado durante meses con la oposición para darle la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó.

Son recurrente­s los llamados de lealtad por parte de Maduro a la Fuerza Armada, sostén principal del régimen chavista.

El fallecido Hugo Chávez, también militar, se aseguró la lealtad de las Fuerzas Armadas desplazand­o a quienes no se sometieran al programa doctrinari­o de su gobierno. Y sobornando, con enormes dádivas, a los oficiales y miembros del estamento militar.

Además, y quizás lo más importante, otorgándol­es el manejo de grandes empresas estatales, que les permite tener un verdadero “mini-Estado” paralelo, con empresas petroleras, bancarias, de comestible­s, de ropas, televisora, imprenta, complejos industrial­es, dándoles un poder económico equiparabl­e al del propio Gobierno.

EE.UU. busca restaurar la democracia en Venezuela pero será el pueblo venezolano el que “finalmente” lo haga, dijo el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo.

 ??  ?? Nicolás Maduro renovó parcialmen­te la cúpula militar, de cuya lealtad depende su gobierno.
Nicolás Maduro renovó parcialmen­te la cúpula militar, de cuya lealtad depende su gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay