ABC Color

PCC compra propiedade­s y se “afinca” en Paraguay

El Primer Comando Da Capital usa al Paraguay para el lavado de dinero y la expansión del tráfico de droga, dijo en una entrevista Lincoln Gakiya, fiscal brasileño asignado a luchar contra el grupo criminal.

-

La entrevista fue publicada por el diario El País de España.

Durante la nota explicó sobre el blanqueo del dinero: “Hasta hace poco lo guardaban o enterraban y a veces les robaban o era incautado. Al entrar en el tráfico internacio­nal, empezó a recibir el dinero en Europa. Primero, lo transporta­ban en avión, en barco, pero el volumen de billetes hizo imposible transporta­rlo. Ese dinero no transita de manera física, sino a través de sistemas usados en Lava Jato por los cambiadore­s de dinero y disponen de él en Perú, Paraguay, Colombia, Bolivia… países productore­s de droga. Sabemos que el PCC ha comprado propiedade­s de producción de marihuana en Paraguay, de producción de cocaína en Bolivia. No sabemos si está siendo blanqueado allí porque ese dinero limpio no ha regresado todavía.

Añadió que el PCC tiene presencia “en todos los países de América del Sur. Tiene algunos miembros en EE. UU., en Portugal y en España. Incluso presos; normalment­e brasileños aunque ya hubo noticias de españoles implicados en la logística del tráfico. En Holanda… en Inglaterra,

tenemos hasta hijos de líderes. El sobrino de Marcola (Marcos Willians Herbas Camacho, líder de la organizaci­ón criminal, preso en Brasil) vivía en Londres hasta hace poco. Marcola tiene una hija viviendo en Australia, estudia allí ingeniería si no me engaño”.

Al ser consultado si los hijos de los líderes del PCC también forman parte de la organizaci­ón, respondió: “No tengo noticia de que tengan algún negocio ilícito. Sobreviven como los hijos de Escobar (Pablo, traficante colombiano abatido), con lo que los padres acumularon con el crimen. El hermano de Marcola tiene una hija viviendo en Milán. En Europa es aún incipiente, son pocos miembros. En América del Sur ya son bastantes. Mire la fuga de la cárcel de Paraguay”, dijo an alusión a la ocurrida el pasado 19 de enero en Pedro Juan Caballero, de donde escaparon 75 presos de la cárcel regional.

“(Eso fue organizado) por integrante­s, no fue una orden de la cúpula. Pero es una preocupaci­ón muy grande porque tenemos un número muy grande de paraguayos bautizados en el PCC”, indicó sobre la fuga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay