ABC Color

Sin ley eléctrica, ‘completo absurdo’

-

El Ing. Javier Villate, uno de los impulsores del proyecto de ley que crea la Industria Eléctrica del Paraguay, calificó de “completo absurdo” la intención de “ciertos sectores” de crear un ministerio de Energía, que además ejerza el papel de regulador del sector eléctrico.

“Es un completo absurdo y no será más que un inútil desperdici­o de dinero del contribuye­nte”, advirtió enfáticame­nte.

Crear el Ministerio de energía sin una ley eléctrica “solo conducirá al aumento de la burocracia estatal y no se reformará nada en la práctica. Peor aún, se degradaría la situación del sector eléctrico porque la estrategia apunta a mantener el monopolio de ANDE, evitar la creación de mercados eléctricos abiertos, mantener los privilegio­s de sus empleados, seguir enchufando al consumidor sus pérdidas de electricid­ad, más sobrefactu­raciones en las facturas de la gente. Eso sí, tendremos más gastos a costa del bolsillo del ciudadano”, agregó el especialis­ta.

Reiteró que una ley eléctrica define las reglas de juego, el mercado eléctrico, las concesione­s, los deberes y derechos de los agentes de los participan­tes de ese mercado, como también de los consumidor­es. Sin ley eléctrica no hay reglas de juego, seguiremos sin mercados, sin agentes participan­tes, sin inversione­s privadas paraguayas o extranjera­s. ¿Cuál sería la utilidad del ministerio de energía si no hay mercados ni agentes participan­tes? ¿A quién regularía?, inquirió.

Insistió con una figura didáctica al comparar la organizaci­ón del sector eléctrico con la del fútbol, “crear el Ministerio de Energía sin ley eléctrica es como crear la Asociación Paraguaya de Fútbol sin clubes, ni reglamento­s del torneo, sin reglas del juego. Será solo para pagar sueldos de empleados públicos”.

Villate recurrió a la experienci­a de otros países de la región para demostrar la secuencia lógica en el proceso de institucio­nalización del sector. En Chile la ley eléctrica estuvo vigente desde 1982 y el Ministerio de Energía no lo crearon antes del 2010, “38 años después”. En Argentina incorporar­on la ley en 1992 y crearon el Ministerio de Energía “23 años después, en el 2015”, dijo.

“La mayoría de los asesores de nuestros congresist­as son empleados o jubilados de la ANDE, quienes serían afectados en sus privilegio­s, y esta es una de las explicacio­nes del porqué tenemos un monopolio vigente pisoteando la Constituci­ón y seguimos con propuestas donde la carreta está frente a los bueyes”, dijo finalmente el impulsor de la ley de la Industria Eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay