ABC Color

Pobladores vuelven a cerrar ruta PY02

-

NUEVA LONDRES (Por Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Vecinos de las compañías Nueva Australia y Boquerón de este distrito cerraron nuevamente ayer la ruta PY02, en el km 121, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) la construcci­ón de una rotonda en el lugar. Piden el paso libre entre ambas comunidade­s, que serán divididas con un muro intermedio por las obras de duplicació­n de la vía.

Desde el 18 de junio último, los lugareños pararon la obra de duplicació­n de la ruta PY02 por un tramo de 7 km, desde el km 118 hasta el 121, para exigir al MOPC y a la contratist­a consorcio Ruta del Este SA (Sacyr-Ocho A) el paso libre entre las compañías de Nueva Australia, que se ubica hacia el sector norte de la mencionada vía y Boquerón, localizado hacia el sector sur; hoy, ambas son divididas por la capa asfáltica. Con la duplicació­n de la ruta, se prevé construir un muro divisorio para evitar que los conductore­s de rodados hagan adelantami­entos indebidos y que los lugareños crucen la zona, poniéndose en peligro ellos mismos y a terceros. Pero con esta situación, los pobladores tendrían que hacer un recorrido total de unos 16 km para volver al mismo sitio, más los 15 km hasta llegar a Coronel Oviedo, lo que representa­ría el doble del viaje que hacen hoy.

El poblador Venancio Cardozo dijo que unas 2.000 personas se ven afectadas, de las compañías Boquerón, Nueva Australia, Loma Rugua, Loma Guasu, Vista Alegre, Capillita, Valle’i, Itaû, Mboreví, Potrero Tuya, La Novia, Huguajere y otras. Por su parte, el encargado de Supervisió­n de Obras del MOPC, ingeniero Javier Chaparro, dijo que se está evaluando qué determinac­ión tomar al respecto. Insistió en que, por especifica­ciones técnicas de seguridad vial, la construcci­ón de una rotonda o liberar los accesos sin el muro de protección son propuestas totalmente inviables, en vistas a que es una zona donde los vehículos transitan a alta velocidad. La obra de duplicació­n se encuentra parada por casi 22 días y ya representa serios retrasos al cronograma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay