ABC Color

OMS habla de errores de muchos gobiernos

-

GINEBRA (EFE). La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la pandemia de covid-19, cuyo epicentro se encuentra actualment­e en América, puede “ir a peor” si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla, tras anunciar un nuevo récord de casos diarios, más de 230.000 en todo el planeta.

“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan”, alertó en su intervenci­ón de hoy ante la prensa el director general del organismo con sede en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

“Demasiados países están yendo en la dirección equivocada”, declaró Tedros, quien vaticinó que “si no se siguen las normas básicas, la única dirección en la que va esta pandemia es a peor”.

El director general de la OMS advirtió además que “los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramient­a vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza”.

No obstante, pese a las declaracio­nes pesimistas, Tedros aseguró que “nunca es tarde para poner el virus bajo control, incluso en casos de contagios exponencia­les”, teniendo en cuenta los ejemplos de otros países que evitaron transmisio­nes comunitari­as (muchos en Asia Oriental) o redujeron los contagios, como por ejemplo en Europa.

También destacó que el número de muertes diarias se mantiene estable (5.000 diarias desde hace dos meses, pese al creciente aumento de nuevos casos).

Tedros concluyó señalando que “hay que ser francos, no habrá un retorno a la ‘vieja normalidad’ a corto plazo”, pero subrayó que “hay una hoja de ruta para tener la situación bajo control y seguir con nuestras vidas” que requiere “una ciudadanía comprometi­da que tome medidas individual­es en el interés de todos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay