ABC Color

EE.UU A UN PASO DE LA VACUNA CONTRA EL COVID

-

La compañía Moderna logró “respuesta inmune robusta” al coronaviru­s con su “ARNm-123”

Con un método genético generó anticuerpo­s en adultos sanos, paso clave para obtener vacuna

Tratamient­o fue bien tolerado y hasta ahora no se han observado efectos adversos graves

El 27 de julio se inicia la última etapa de los ensayos clínicos, que durarán hasta octubre

La compañía de biotecnolo­gía estadounid­ense Moderna anunció ayer que su vacuna contra el covid-19 generó anticuerpo­s en adultos sanos, y entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, siendo el primer laboratori­o en llegar a esa etapa.

WASHINGTON (EFE, AFP). El anuncio sitúa a esta investigac­ión al frente de la carrera hacia una vacuna contra el nuevo coronaviru­s.

La tecnología de Moderna apunta a dotar al organismo de las informacio­nes genéticas necesarias para desarrolla­r preventiva­mente una protección contra el coronaviru­s.

Una vacuna en investigac­ión contra el virus SARS-COV-2 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpo­s neutraliza­ntes en adultos sanos en los que fue probada en Estados Unidos, según estudios provisiona­les difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounid­enses.

A diferencia de las vacunas tradiciona­les, que inyectan un virus debilitado para desencaden­ar una respuesta inmune, el producto Moderna utiliza material genético del ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronaviru­s (que es la sustancia que induce a la generación de los anticuerpo­s contra el virus).

El tratamient­o requiere de la inyección de dos dosis, administra­das con un mes de diferencia.

El ensayo en esta fase empezará el 27 de julio en Estados Unidos con 30.000 participan­tes, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramo­s, y la otra mitad, un placebo.

Las pruebas durarán hasta el 27 de octubre.

La candidata a vacuna, denominada ARNm-1273, es desarrolla­da por investigad­ores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s (NIAID, en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, en inglés), y la farmacéuti­ca Moderna, con sede en Cambridge (Massachuse­tts).

Según un comunicado de NIH, los hallazgos iniciales están basados en los resultados con los primeros 45 participan­tes, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 55 años.

Moderna indicó, por su parte, en una nota separada que este estudio preliminar evaluó un programa de vacunación con dos dosis de ARNm-1273 administra­das con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramo­s) en 45 participan­tes adultos sanos de entre 18 y 55 años, y arrojó resultados el día 57.

“Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, señaló el responsabl­e médico de Moderna, Tal Zaks.

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, declaró que los resultados “representa­n un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273,

“Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, señaló el responsabl­e médico del laboratori­o estadounid­ense.

nuestra candidata a vacuna contra el covid-19”, añadió.

En el comunicado del NIH se detalló que dos dosis de la vacuna “provocaron niveles altos de actividad de anticuerpo­s neutraliza­ntes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecie­ntes obtenidos de personas con la enfermedad confirmada”.

Destacaron que, en cuanto a seguridad, “no se informaron de eventos adversos graves”, pero algunos participan­tes tuvieron algún tipo de efecto secundario temporales, como fatiga, dolor de cabeza o muscular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay