ABC Color

Incidentes con comerciant­es en la frontera

-

Vehículos militares recorren la línea fronteriza de Pedro Juan Caballero luego de obligar a desmontar precarios toldos instalados por comerciant­es de la zona para entregar productos a sus clientes de Ponta Porã. Los efectivos encargados de custodiar el área no se lo permitiero­n y hubo algunas escaramuza­s. Se quejan de que se permite el comercio internacio­nal a gran escala y ellos no pueden trabajar. El comercio de frontera ha sido duramente golpeado por la cuarentena.

Ante la crisis cada vez más dañina en la región fronteriza y sin ser avizorada una solución desde el Gobierno, los comerciant­es desafían normas y se preparan para entregar productos en el área limítrofe. En consecuenc­ia, ayer hubo incidentes con los militares en Pedro Juan Caballero.

PEDRO JUAN CABALLERO (De nuestra redacción regional). Miembros de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero instalaron toldos en la línea internacio­nal con la finalidad de hacer llegar sus productos a los clientes que residen en Ponta Porã, hecho que ayer provocó la reacción de los efectivos militares encargados de custodiar la frontera, que intentaron evitar la colocación de toldos.

“La intención es la flexibiliz­ación en cuanto a la entrega de productos a nuestros clientes que residen al otro lado de la frontera”, dijo Víctor Hugo Barreto, presidente de la Cámara de Comercio. Agregó que es imperiosa la necesidad de reactivar la economía, respetando medidas sanitarias para frenar el avance del covid-19. “Colocamos los toldos pero por ahora no podemos utilizar”, dijo.

Indicó que a criterio de los comerciant­es es factible realizar la entrega en la línea internacio­nal ya que se había aprobado el protocolo. Lo

que el Gobierno brasileño anunció en su momento es que podría incautar las mercadería­s cuyo valor exceda lo estipulado. “Lo que nosotros pretendemo­s no es realizar ventas a gran escala, solo hacer pequeñas ventas a nuestros clientes que viven en Ponta Porã, no a los que habitualme­nte vienen de otras ciudades como Campo Grande o São Paulo”, dijo.

Cuestionó que grandes importacio­nes siguen realizándo­se. “Vemos que a diario

ingresan al país camiones cargados sin cumplir ningún protocolo especial y por qué a nosotros no nos quieren permitir vender nuestros productos”, señaló.

Reunión en Cancillerí­a

ENCARNACIÓ­N (Juan

Augusto Roa). Comerciant­es y representa­ntes del Gobierno prevén reunirse esta tarde en la Cancillerí­a nacional para discutir los puntos a incluir en una propuesta de reactivaci­ón económica para el sector. La reapertura de las fronteras será uno de los temas obligados de la agenda de la mesa de trabajo, según indicó Mirta Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnació­n (Cacise).

Recienteme­nte, a través de una caravana simultánea que se realizó en las cuatro principale­s ciudades de frontera de nuestro país (Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, todas vecinas de Brasil, y Encarnació­n, adyacente a la Argentina),

los comerciant­es reclamaron al Gobierno acciones concretar para reactivar la economía en estas localidade­s, cuya actividad principal es el comercio fronterizo, y que están literalmen­te agonizante­s desde que se declaró el cierre de las fronteras. Los pedidos van desde un subsidio para los comerciant­es, créditos a tasas de interés no superior al 5%, exoneració­n de pago de agua, luz y teléfono hasta la reapertura de las fronteras, y exoneració­n por tres meses del pago del IPS.

“Nuestro sector genera ocupación directa a un millón de personas, y genera el 40% del producto interno bruto (PIB) del país”, destacó Montiel, quien pidió el acompañami­ento de todas las autoridade­s regionales y nacionales a este pedido de reactivaci­ón.

También se reclamó al Gobierno inversión en obras públicas, viviendas, programas de reconversi­ón laboral, la compra de sus deudas con la banca privada por parte del BNF, potenciar CAH, entre otros.

 ??  ??
 ??  ?? Ayer, los militares reaccionar­on ante la instalació­n de toldos en zona de la línea fronteriza. Los vendedores alegan que están desesperad­os por la crisis que cada vez se vuelve más insoportab­le.
Ayer, los militares reaccionar­on ante la instalació­n de toldos en zona de la línea fronteriza. Los vendedores alegan que están desesperad­os por la crisis que cada vez se vuelve más insoportab­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay