ABC Color

Amarilla pasó de modesto repartidor a millonario senador

-

El exsenador carto-llanista Dionisio Amarilla pasó de ser un modesto repartidor de leche a millonario propietari­o de cerca de una veintena de inmuebles durante sus años en la función pública. Estudiante­s de la UNA lo señalaron como responsabl­e de ubicar a familiares y operadores. La Fiscalía abrió investigac­ión que nunca avanzó.

“Soy un pelele económicam­ente”. Así se describió a sí mismo el entonces senador Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland en mayo de 2019. Sin embargo, las declaracio­nes juradas que presentó ante la Contralorí­a General de la República demuestran una realidad diametralm­ente opuesta.

El liberal carto-llanista se inició como un modesto repartidor de leche que recorría su Tebicuary natal a bordo de una motociclet­a. Fue representa­nte estudianti­l durante su paso por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA).

Informes comerciale­s señalan que durante esos años tuvo una pasantía de un año como gerente de una empresa, antes de ingresar como funcionari­o de la UNA en 1999.

Amarilla Guirland llegó a director de Administra­ción y Finanzas de la UNA, cargo que ocupó durante casi dos décadas y bajo la administra­ción de dos rectores. Primero Darío Zárate Arellano y luego Froilán Peralta, este último forzado a renunciar por las manifestac­iones estudianti­les de 2015 conocidas como “UNA No Te Calles” que se desataron como consecuenc­ia de los incontable­s casos de corrupción en las diversas facultades de la alta casa de estudios.

En esa época, los estudiante­s señalaban al entonces administra­dor de la UNA como responsabl­e de haber nombrado a familiares y operadores políticos con sueldos de docentes sin que realmente enseñaran cátedra alguna.

Sin casa, pero con millones bajo el colchón

La Contralorí­a publicó solo la Declaració­n Jurada presentada por Amarilla Guirland en 2013 cuando juró como diputado; sin embargo, publicacio­nes de ABC Color permiten hacer un seguimient­o del crecimient­o patrimonia­l del exlegislad­or.

En 2007, con ocho años en la función pública, Amarilla no tenía casa propia, vivía en alquiler, tenía dos vehículos utilitario­s pero reportaba ya G. 2.000 millones en efectivo, de un total de activos que superaba los G. 4.000 millones. Decía ganar mensualmen­te G. 10.800.000 y que gastaba G. 7.150.000.

En 2013, cuando llegó a la Cámara de Diputados, su patrimonio ya había superado los 5.000 millones de guaraníes.

En sus manifestac­iones de bienes incluyó ya cuatro inmuebles, tres de los cuales estaban ubicados en Ñemby, donde Amarilla levantó un pequeño minicountr­y de casi tres hectáreas.

En sus reportes hace constar que, supuestame­nte, como administra­dor de sucesión le pagaron entre 300 y 400 millones de guaraníes en dos oportunida­des; consigna, además, que está en trámite de herencia y sucesión familiar una valiosa propiedad de G. 1.000 millones en San Ignacio (Misiones).

Incluyó asimismo una camioneta y un automóvil.

Su patrimonio total era de más de G. 5.036 millones.

Los G. 7.000 millones

En 2018, cuando llegó a senador, Amarilla volvió a declarar un aumento patrimonia­l ante la Contralorí­a General.

En ese entonces, su esposa, Analy Valiente, era la responsabl­e de recibir y analizar esos documentos en el ente contralor.

Al asumir como senador declaró inmuebles por G. 3.070 millones; tres suntuosos vehículos valuados en G. 900 millones; G. 2.000 millones en efectivo; G. 900 millones en “emprendimi­entos”; y otros activos sin especifica­r por G. 273 millones.

Sus activos habían alcanzado G. 7.143 millones y sus pasivos eran de G. 500 millones. Su patrimonio total era de G. 6.643 millones.

Entre 2007 y 2018, Amarilla experiment­ó un crecimient­o patrimonia­l del 57%, lo que le significó agregar a su patrimonio más de G. 2.000 millones.

Expulsado y no investigad­o

Amarilla fue expulsado del Senado en junio de 2019, luego de que sus colegas considerar­an que había incurrido en uso indebido de influencia­s.

El carto-llanista fue filmado durante una reunión en la que el proveedor del Estado Óscar Chamorro Lafarja ofrecía a un periodista de ABC “arreglar” para parar publicacio­nes sobre procesos de adjudicaci­ón irregular en el Instituto de Previsión Social.

En setiembre de 2018, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigac­ión en su contra por supuesto enriquecim­iento ilícito y tráfico de influencia­s. La fiscal general, Sandra Quiñónez, nunca designó a un responsabl­e del caso.

 ??  ??
 ??  ?? El lujoso minicountr­y que el exsenador Dionisio Amarilla (PLRA) posee en la zona de Ñemby.
El lujoso minicountr­y que el exsenador Dionisio Amarilla (PLRA) posee en la zona de Ñemby.
 ??  ?? La entrada de la casa quinta de Amarilla en Ñemby.
La entrada de la casa quinta de Amarilla en Ñemby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay