ABC Color

Las barcazas navegan, pero pedirán más agua a Itaipú

-

Las empresas que forman parte del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) se encuentran aprovechan­do los niveles de 1,00 a 1,30 metros de altura de las aguas del río Paraná entre la semana pasada y la actual para hacer navegar sus trenes de barcazas cargados con granos hacia los puertos de ultramar; no obstante pedirán una nueva ventana de agua para finales del presente mes, según, anunció Juan Carlos Muñoz, vicepresid­ente del gremio.

Están navegando, pero...

“Cuatro convoyes con 60 barcazas ingresaron la semana pasada. Hoy bajaron cargadas otras 16 barcazas con el remolcador Mbigua, están camino a la confluenci­a (de los ríos Paraguay y Paraná); otros dos convoyes esperamos puedan esclusarse aguas abajo (de la central hidroeléct­rica paraguayo-argentina de Yacyretá) entre martes y miércoles; mientras, otro convoy con 16 barcazas está ingresando al Alto Paraná en estos momentos”, reportó el empresario.

Explicó que las barcazas se están cargando a un máximo de 7,5 pies. “Esto es el 75% de la capacidad de las barcazas”, indicó.

Nuevo pedido de auxilio

Agregó que a finales de del presente mes pedirán a Itaipú una nueva ventana de agua en el río Paraná, mediante la apertura de las compuertas de su vertedero y, por ende, mediante una nueva flexibiliz­ación del nivel de su embalse para que las barcazas puedan navegar y sacar productos agrícolas exportable­s hasta los puertos argentinos o uruguayos de ultramar, con destino final a mercados extranjero­s.

Sobre la cantidad de barcazas en espera para la mencionada época, señaló que dependerá de cuántas terminen de cargar y bajar. “Estamos apurando a full y estimo que unas 50 quedarán para fin de mes”, expresó, según el cronograma de cargas que manejan.

Una reciente experienci­a

En mayo del este año, debido al fuerte estiaje que castigó al río Paraná y a su cuenca no había condicione­s para la navegación de las barcazas cargadas con oleaginosa, ante esta situación Itaipú abrió su vertedero y permitió el vertimient­o aguas del embalse, hecho que permitió la navegación del río Paraná, utilizando la esclusa de navegación de la central hidroeléct­rica Yacyretá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay