ABC Color

Recomienda­n señalética a municipio

-

Inadaptado­s destruyero­n el fin de semana dos nidos de lechuzas (Athene cuniculari­a) que habitaban la zona de la Costanera de Asunción, sitio declarado patrimonio natural de la ciudad y santuario de aves migratoria­s.

Ante este hecho, técnicos de la Dirección de Fiscalizac­ión y de Vida Silvestre, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron un procedimie­nto de verificaci­ón de la destrucció­n de dicho hábitat.

Identifica­ción y señalética

“Debido a este hecho, la autoridad ambiental recomendó a la comuna capitalina la identifica­ción y señalizaci­ón de las áreas de protección de hábitat natural de especies silvestres en dicho lugar”, señala un comunicado emitido el día de ayer por el Mades.

Dicho comunicado también señala que ante la recomendac­ión, la Dirección de Franja Costera de la Municipali­dad se comprometi­ó a realizar la señalética correspond­iente “en la brevedad posible, de manera conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipali­dad de Asunción y, asimismo, coordinar la cobertura de seguridad de las áreas señalizada­s con agentes de la Policía Nacional”.

Sin embargo, no se precisan plazos específico­s para que ello ocurra ni qué iniciativa­s específica­s llevará adelante la policía para el resguardo pertinente.

Hasta ocho lechuzas

En cada nido de lechuzas (también conocidas como lechucitas vizcachera­s), dice la bibliograf­ía científica, suelen vivir en promedio ocho aves; el casal y sus polluelos. Según la ornitologí­a, pueden llegar a poner hasta 12 huevos por vez y la incubación dura aproximada­mente 30 días. En los días en que fueron atacados en la Costanera no estaban en periodo de reproducci­ón porque esto generalmen­te ocurre entre los meses de setiembre e inicios de enero.

Recorrido

El Mades informó además que durante el recorrido se constató el cavado intenciona­l de los pozos, que se realizó de forma manual.

Los cavados que causaron la destrucció­n de los nidos no correspond­en a trabajos de limpieza y se constató la intenciona­lidad de arruinar las madriguera­s, teniendo en cuenta su profundida­d, además del posterior rellenado de uno de los agujeros.

El recorrido de verificaci­ón se realizó con el acompañami­ento del Lic. Ariel Benítez, director de la Dirección de Franja Costera, y Leoncio Ríos, coordinado­r de mantenimie­nto de la Dirección de Franja Costera.

 ??  ?? Técnicos del MADES verificaro­n zona afectada y recomendar­on señalética de vida silvestre.
Técnicos del MADES verificaro­n zona afectada y recomendar­on señalética de vida silvestre.
 ??  ?? Una de las lechuzas (Athene cuniculari­a) que fue atacada por inadaptado­s.
Una de las lechuzas (Athene cuniculari­a) que fue atacada por inadaptado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay