ABC Color

Chapaló afronta un juicio por lavado

-

Empezó ayer el juicio oral y público a Víctor Brítez Aranda, alias Chapaló, quien según la Policía se había desempeñad­o como líder de una importante organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de grandes cantidades de sustancias estupefaci­entes. Ese juicio comenzó coincident­emente con la presentaci­ón a la justicia de Wilfrido Quintana, exdirector de la cárcel de San Pedro de Ycuamandyy­ú.

Dicha concordanc­ia radica en que gracias a Quintana, Chapaló y Ángel Tranquilin­o Giménez vivían en un régimen de casi libertad en

“La Granja” del establecim­iento penal, lo cual fue descubiert­o tras la masacre ocurrida en esa penitencia­ría en 2019.

Chapaló en ese momento cumplía condena de 26 años de cárcel, por narcotráfi­co, en una de las cuatro casas de la granja Porvenir, ubicada a un costado de la penitencia­ría regional.

El reo afronta ahora un nuevo juicio, esta vez por lavado de dinero, ante el tribunal de sentencia presidido por Juan Pablo Mendoza e integrado por Laura Ocampos y Jesús Riera.

Los representa­ntes fiscales

Fabiola Molas Alcaraz y Eduardo Royg Acha deberán defender la acusación de sus colegas Carlos Alcaraz y Zully Figueredo, quienes al pedir la elevación de la causa a juicio oral sostuviero­n que Chapaló, con las ganancias obtenidas de la venta de sustancias ilegales, introdujo al sistema financiero legal importante­s sumas de dinero destinadas principalm­ente a disimular su procedenci­a, con la constituci­ón de sociedades, la realizació­n del giro comercial de ellas, la compra de inmuebles y de otros bienes.

Además, se afirma en la acusación que Chapaló vendió un inmueble del distrito de Hernandari­as, denominado Colonia Félix de Azara, (Paraná Country Club), por 25 millones de guaraníes, con el propósito de frustrar su comiso especial; puesto que por fallo de la justicia se determinó la inhibición general de gravar y vender bienes respecto al encausado.

La fiscalía antidrogas trae a colación que el 5 de julio del año 2017, una resolución emitida por el Tribunal de Sentencia conformado por Olga Ruiz, Arnaldo Fleitas y Elsa García condenó a Víctor Brítez Aranda a 26 años de pena privativa de libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay