ABC Color

Duran culpa al dólar por suba de precio de casas

-

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, trató de justificar ante el Senado que el aumento del dólar y el ajuste del salario mínimo son las causas del incremento del valor de las viviendas sociales en un 18%. Voceros del rubro no coincidier­on en su versión.

El Gobierno se aboca en convencer al Senado que le otorgue los recursos necesarios para lograr superar la crisis económica como consecuenc­ia de la pandemia. Uno de los pilares para alcanzar ese objetivo es la construcci­ón de viviendas sociales, mediante el Ministerio de Urbanismo.

El ministro Dany Durand defendió ayer su propuesta ante la Cámara Alta. Pidió US$ 40 millones para construir 6.000 viviendas so- ciales que ejecutará a través de la Ley N° 3637 del Fondo Nacional de las Viviendas (Fo- navis). Se trata del programa que permite asignacion­es directas a organizaci­ones so- ciales “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, que a su vez contrata a constructo­ras sin control, tal como se da con las compras públicas hechas a través de la Ley N° 2051 de Contrataci­ones Públicas.

Al respecto, el ministro argumentó su decisión al considerar que el Fonavis tiene la facilidad de realizar los procesos de forma más rápida, tal como lo requiere la crisis actual, ya que con una licitación se concretarí­a en un año debido a la burocracia que implica su trámite.

La senadora Blanca Ovelar aprovechó la ocasión y le consultó sobre al aumento del precio de las viviendas y disminució­n de la calidad de las mismas, que lo publicó ABC. Durand respondió que el ajuste del 18% es normal porque “antes el dólar estaba a G. 5.000 y ahora se encuentra a G. 6.500”, además hubo ajuste del salario mínimo, lo mismo se dio con los valores de los materiales.

Consultado al respecto, referentes de la construcci­ón indicaron que el impacto del dólar es bajo ya que los materiales de esas viviendas son de producción nacional y el salario mínimo varió en 5%.

Además, la fijación del precio de las viviendas se divulgó antes de la pandemia, época en que la cotización del dólar se mantenía estable y de esta manera se mezclan parámetros en un intento de justificar las aparentes sobrecosto­s.

Por otra parte, informes del MUVH a los que accedió nuestro diario permiten visualizar que en la gestión a cargo de Durand figuran precios de materiales por el valor del mercado minorista, situación que no se ajusta al programa de viviendas sociales porque los adjudicado­s son responsabl­es de construir varias casas y así la materia prima lo adquiere a un precio más favorable en el mercado.

De esta manera, Durand sigue sin responder el motivo por el cual 6.000 casas costarán G. 25.000 millones más, que los precios que figuraban hace dos años atrás en esta cartera, durante la gestión de Soledad Núñez.

 ??  ?? Las viviendas sociales cuestan G. 77 millones cada una, según el informe del ministro Dany Durand.
Las viviendas sociales cuestan G. 77 millones cada una, según el informe del ministro Dany Durand.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay