ABC Color

Un grave incidente entre militares y paseros en frontera

-

Ante el significat­ivo aumento de la insegurida­d, el ministro de Interior, Euclides Acevedo, se reunió ayer con miembros del Comando Institucio­nal de la Policía Nacional, en la Comandanci­a, para coordinar estrategia­s. El secretario estatal dijo en conferenci­a que “en los últimos meses, diez mil compatriot­as volvieron al país. Se fueron porque no había trabajo aquí y volvieron porque quedaron sin trabajo”.

Añadió que esta situación genera hacinamien­to, además hay desempleo, inquietud y eso crea un ambiente de aumento del delito.

Detenidos y más asaltos

Acevedo reveló que en los últimos días fueron detenicon das 1.432 personas, por distintos hechos punibles, de las cuales 1.000 ya están con arresto domiciliar­io, pero lamentó que ese “ochenta por ciento no cumple y está por las calles nuevamente, lo que hace que el índice delictivo crezca”. Por otra parte, en 2019 hubo más casos de asalto que este año, pero “este año hay más dinero robado porque los asaltos se volvieron más selectivos”, refirió. En ese contexto comparó que entre enero y junio de 2019 se robaron G. 400 millones, mientras que en el mismo periodo de 2020, ya son más de G. 1.100 millones.

Faltan más policías

La Policía Nacional cuencalle, ta con unos 25.000 uniformado­s, de los cuales 3.800 están comisionad­os a dar protección a jueces amenazados por el PCC, custodian entes estatales y realizan labores administra­tivas, en vez de estar en las calles realizando el trabajo de prevención o persecució­n.

En ese sentido, Euclides acordó con el comandante de la Policía, Francisco Resquín, recuperar al menos 1.000 uniformado­s para sacarlos a las calles.

Además, señaló Acevedo, la policía debe cubrir el orden público, manifestac­iones y desalojos, que requieren entre 200 y 1.000 agentes. Ahora, “se convierte en vigilante de albergues que debería estar a cargo del Ministerio de Salud o de las Fuerzas Armadas”, agregó.

El titular de Interior amplió diciendo que faltan más patrullera­s y que había solicitado 500 vehículos al director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, pero este le indicó que solo podrán otorgar 200 rodados.

En cuanto al grupo Lince dijo que hay motos, pero no quien las monte, porque no hubo egresados debido a la pandemia.

Lo económico

“No he tenido éxito en esto. Pedí un plus de 600.000 guaraníes por exposición al peligro para los policías, pero no lo recibimos y necesito alentar a la policía, no solo fervor sino con retribució­n económica que le permita ir al súper”, declaró el ministro Acevedo.

Habló del hacinamien­to en las comisarías, pues el policía en vez de estar por la ahora tiene que vigilar que no se escapen los presos. Pero, “no es solo el problema del hacinamien­to, sino que vos tenés que darles de desayunar, almorzar. Es una boca más en la olla”, dijo.

 ??  ?? El ministro de Interior, Euclides Acevedo, durante la conferenci­a de prensa que dio ayer en la Comandanci­a de la Policía.
El ministro de Interior, Euclides Acevedo, durante la conferenci­a de prensa que dio ayer en la Comandanci­a de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay